Departamento de Lingüística y Literatura

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Diplomado en Español como Lengua Extranjera (ELE)

El castellano es una de las lenguas con mayor número de hablantes en el mundo. Las potencialidades culturales, artísticas, científicas y comerciales del mundo hispánico estimulan que un número creciente de hablantes de otras lenguas se interesen por aprenderlo. En este sentido, hablantes nativos, con formación profesional y lingüística, cuentan con una base cultural para insertarse en programas de enseñanza de ELE. En consecuencia, este diplomado se enfoca en el conocimiento, aplicación y producción de estrategias didácticas para que tal proceso de inserción sea productivo y responda a las necesidades formativas de potenciales estudiantes provenientes de diversos contextos lingüísticos y culturales.

Objetivos generales del programa

Habilitar a profesionales con formación lingüística para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), mediante la potenciación de sus habilidades para el análisis, selección,  planificación y evaluación de secuencias didácticas y estrategias evaluativas que tengan como referencias marcos teóricos, proyectos curriculares, propuestas didácticas e investigaciones empíricas actualizados.

Dirigido a

·         Hablantes competentes del castellano

·         Profesores de castellano, inglés y otros idiomas

·         Traductores e intérpretes

·         Licenciados en lingüística y literatura

 

Perfil de egreso

El egresado del diplomado de enseñanza de ELE de la USACH se caracteriza por haber desarrollado capacidades para:

·         Enseñar competentemente ELE en contextos nacionales e internacionales.

·         Diseñar unidades didácticas para abordar diferentes contenidos léxico-gramaticales y culturales.

·         Seleccionar, producir y editar su propio material didáctico.

·         Leer con espíritu crítico diferentes propuestas formativas.

 

Plan de estudio

Módulo 1: Propuestas teóricas y curriculares de referencias para la enseñanza de ELE.

Módulo 2: Didáctica para la enseñanza de ELE I.

Módulo 3: Recursos didácticos y estrategias de evaluación para ELE.

Módulo 4: Didáctica para la enseñanza de ELE II.

Módulo 5: Interculturalidad en la enseñanza de ELE.

Módulo 6: Didáctica para la enseñanza de ELE III.

 

Metodología

El curso tiene una modalidad que combina aspectos teóricos, curriculares y prácticos vinculados con la enseñanza de ELE. Para abordarlos, se proponen diferentes tipos de actividades de aprendizaje: exposiciones interactivas, reflexión sobre la base de un dossier de lecturas seleccionadas, formulación de secuencias didácticas y producción de material de aprendizaje.

Para cada uno de los niveles de enseñanza, se revisarán materiales escritos y digitales con el fin de ir configurando de manera inductiva y colaborativa secuencias de contenidos, principios didácticos, estrategias de enseñanza y criterios de evaluación.

A medida que avanza el curso, los participantes deberán ir desarrollando un portafolio que contendrá sus reflexiones, el material producido y el diseño de secuencias didácticas para abordar un contenido.

Para finalizar el curso, los estudiantes deberán presentar una propuesta didáctica para abordar temas gramaticales, léxicos y culturales asignados con la debida antelación.

Requisitos

·         Título profesional

·         Examen de suficiencia en el manejo del castellano (gramática, ortografía y redacción)

·         Entrevista personal

 

Duración del programa

7 meses (abril de 2018 a octubre de 2018)

Horario

Lunes y miércoles de 18:45 a 21:15

Cupos

25 (mínimo 20)

Arancel 2018

$1.100.000.- + Matrícula y confiere diploma

·         Descuento por ser ex-alumno 10 %

·         Descuento por pago al contado de un 5% si se realiza antes de la fecha de inicio de clases

·         Cupo mínimo para iniciar las clases 20 alumnos