Departamento de Lingüística y Literatura

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Descripción

Carácter del programa

El Programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena tiene carácter Académico.

Objetivos del programa

  • Contribuir a la formación teórica, metodológica y crítica del maestrando, preparándolo para su desempeño en investigación y docencia en la educación media y superior, organismo e instituciones culturales y /o Programas de Postgrado en Literatura.

Sus objetivos específicos son:

  1. Desarrollar líneas propias, profundizando y estimulando la producción de conocimientos nuevos, en función del énfasis del Programa en la Literatura Latinoamericana y Chilena.
  2. Promover diferentes áreas de los estudios Literarios vinculados a los diferentes espacios geopolíticos que implica Latinoamérica hoy, incorporando las especificidades y heterogeneidades culturales.
  3. Profundizar en los distintos enfoques teóricos y metodológicos en función de la Literatura Latinoamericana y Chilena.
  4. Habilitar al graduado para la prosecución de estudios de Doctorado.

Duración del programa:

El programa tendrá una duración nominal de cuatro semestres, en jornada parcial, la que corresponderá a 80 Creditos SCT-Chiley a 26 créditos TEL según malla antigua (seis asignaturas más tesis de grado). En función de la modificación que entrará en vigencia en marzo del 2020 la malla tendrá 66 SCT distribuido en nueve asignaturas más tesis de grado.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso del programa considera estudiantes que se enfoquen en las áreas específicas de los estudios literarios que trata el presente magíster, con un manifiesto interés y trayectoria vinculada a la formación como investigador en materias de la literatura. En este sentido, se propone la formación en conocimientos, habilidades y actitudes directamente relacionadas con la incipiente carrera como académico e investigador del más alto nivel.

De esta manera, el Comité del programa considera relevante la consideración por un interés en formarse y aportar al ámbito de la investigación literaria, quitándole protagonismo a otras habilidades relacionadas (tales como la escritura), propias de la literatura. Es así como, se considera que el perfil de ingreso debe permitir trasladar al estudiante desde un nivel básico de investigación, a un nivel habilitante y adecuado, en miras de su integración en un programa de doctorado, que pueda fortalecer sus conocimientos metodológicos.

Perfil de graduación

Considerando lo señalado en el Plan de Estudios del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena , los graduados del Programa serán capaces de:

  1. Desarrollar investigación literaria y/o docencia, en las áreas propias del Magíster, que incorporen las prácticas críticas y teórico-literarias trabajadas en el Programa.
  2. Evaluar, criticar y posicionarse de manera fundamentada en los temas que promueve el Programa de Literatura Latinoamericana y Chilena.
  3. Realizar investigación literaria incorporando conocimientos y problemas relacionados con la historia cultural, el conocimiento social, antropológico y las ciencias humanas que han constituido el pensamiento en América Latina, utilizando los recursos conceptuales y metodológicos de la disciplina.

Grados conducentes

Este programa conduce al grado académico de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena”.