Departamento de Lingüística y Literatura

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Admisión

 

Requisitos de admisión

Considerando el Reglamento General de Magíster Académico de la Universidad de Santiago de Chile, las Normas Internas del Programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena y el Plan de estudios del Programa con respecto a la admisión, los postulantes deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos formales:

  1. Poseer el grado de Licenciado y/o título profesional, de por lo menos ocho semestres de duración en Universidades chilenas o extranjeras reconocidas por el Estado. En todos los casos, el Comité del Programa evaluará la formación académica del postulante en las áreas específicas de los estudios literarios, mediante entrevista ante dos miembros del CPM.

El Programa podrá recibir postulaciones durante todo el año académico, las que se realizarán a través del portal web de la Dirección de Postgrado https://www.postgrado.usach.cl/

Sistema de selección

Las postulaciones al programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se reciben de acuerdo al siguiente calendario:

Se reciben postulaciones durante todo el año a través del portal Web de la Dirección de Posgrado. No obstante, entran al proceso de selección para el año académico siguiente, las postulaciones recibidas hasta el último día hábil de Septiembre. (Las postulaciones recibidas después de este mes se consideran para el año académico subsiguiente)

De acuerdo al Reglamento General de Magíster Académico y a las Normas Internas del Programa, los postulantes deberán completar el formulario de postulación como solicitud de admisión al Magíster en Literatura y acreditar los antecedentes que allí se indican: certificado de grado o título, concentración de notas en la enseñanza superior, dos recomendaciones académicas, certificado de nacimiento, un Currículum Vitae.

Posteriormente el El CPM realizará una preselección en base a estos antecedentes y los postulantes preseleccionados deberán someterse a una entrevista personal, la cual es realizada por el Director más un académico regular del Claustro y en ella se ponderará lo siguiente:

  • Nivel de conocimiento en el área del Programa.
  • Creatividad en el campo de la especialidad.
  • Motivaciones respecto de su decisión de seguir estudios de postgrado en la especialidad de la literatura.

El CPM analizará y evaluará los antecedentes del postulante, emitiendo un juicio respecto de los datos aportados en la solicitud de postulación, asignando puntaje a los factores comprendidos en la entrevista personal y en la Concentración de Notas del Programa de Pregrado presentada.

Luego de evaluados los antecedentes y la entrevista, se propondrá a la autoridad correspondiente que tramite la aceptación al Programa de los postulantes seleccionados y se comunicará la decisión al postulante.

 

Cabe destacar que hasta el año 2016 el ingreso al Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se realizaba de manera semestral. Cambiándose esta modalidad a ingreso anual desde el año 2017.

Recepción de antecedentes de postulación

La Universidad establece como período de postulación hasta septiembre de cada año. Las postulaciones que se recepcionen fuera de este mes serán consideradas para el año subsiguiente.