Académicos que se han incorporado al Departamento durante el año 2022

Reflexiones de los académicos incorporados este reciente año sobre su participación y rol en el departamento

En el año 2022 se concretaron cuatro nuevas contrataciones dentro del marco del plan estratégico de nuestra unidad y los planes de mejora de nuestras carreras de pregrado. Es así como las profesoras Dra. Erika de la Barra, Mg. Mila Araujo Fonseca, Mg. Riko Iizumi, y el profesor Dr. Patricio Moya se incorporaron al Departamento de Lingüística y Literatura (DLL) de la Universidad de Santiago. En esta entrevista nos hablaron sobre sus experiencias y planes a futuro en la institución y en sus vidas personales, quienes, además, debieron reinventar sus metodologías de enseñanza por las circunstancias pasadas en el 2020 y 2021, siendo conscientes de las dificultades que la pandemia dejó: “La experiencia de enseñar en contexto pandémico nos posibilitó la vivencia de profundas contradicciones, esencialmente en lo que dice respecto a las desigualdades experimentadas en diferentes niveles por los y las estudiantes”, explica Mila.

“La riqueza y variedad es más difícil de conseguir en una universidad privada”, comenta Erika de la Barra, nueva contratación para la carrera de Pedagogía en Inglés (PEI). La profesora destaca la riqueza, variedad e inclusión que existe dentro de la Universidad de Santiago. Dichos principios “esenciales” constituyen un sello único que ha sido enfatizado por todos los profesores que se unen a nuestra unidad. En la misma línea, la profesora Mila Araujo indica que la mirada de los docentes frente a las contingencias que se viven como sociedad es lo que le otorga a la universidad una calidad humana por excelencia, además de la académica.

Los académicos entrevistados apuntan a fortalecer esta postura en el futuro, al contribuir en diferentes áreas disciplinarias dentro del Departamento. En este sentido, la profesora Erika coordinará la línea de lengua inglesa en PEI para apoyar y orientar a profesores de dicha área en la implementación de los programas de asignatura en el aula. Además, la Dra. de la Barra refuerza su anhelo por integrar el peace-building en la institución. Dicho enfoque ya había sido implementado con anterioridad en otras universidades en la que la Dra. de la Barra se desempeñó para enfrentar los conflictos en la sala de clases con un lenguaje pacífico, ya que, como nos indica, “la sociedad, de alguna forma, se ha vuelto muy violenta”. De forma similar, el profesor de Pedagogía en Castellano (PCA), Dr. Patricio Moya, pretende explorar los mecanismos del aula e investigación en la universidad para ponerlos en práctica en las escuelas. Por su parte, las académicas Mila Araujo y Riko Iizumi, profesoras de Lengua Portuguesa y Lengua Japonesa, respectivamente, comparten su interés en la futura elaboración de libros didácticos para niveles iniciales de lenguas de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción (LLAT), puesto que existe la necesidad de un soporte para los estudiantes, así lo confirma Mila al revelar que los libros contemplarán el intercambio cultural entre Chile y los demás países que hablan portugués, al igual que Riko en su futuros textos de ejercicios de japonés.

De forma paralela, mencionan sus desafíos personales para el futuro tanto en el ámbito personal como profesional. Por un lado, la profesora Mila presenta un interés en continuar el desarrollo de su trabajo de investigación del magíster en un programa de doctorado, en el cual se relaciona con visibilizar la importancia del portugués como lengua extranjera en Chile y de establecer el diálogo de estas en su diversidad cultural. Igualmente, el Dr. Moya pretende seguir avanzando en sus líneas de investigación, en el que profundizará acerca de las prácticas de enseñanza que poseen profesores/as de castellano en ejercicio para apoyar el desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes. Por otro lado, la profesora Riko desea enfocarse a profundidad en los textos de ejercicios que pretende publicar a largo plazo, en el cual se encontrarán tópicos ligados a la cultura de Chile y Japón. Por último, pero no menos importante, como ya se mencionó antes, la Dra. de la Barra tiene como objetivo desarrollar proyectos enfocados en la enseñanza pacífica dentro del aula. También, y, muy personal ━señaló━, completar 21 kilómetros de corrida en la próxima maratón que haya en el país el próximo año, ya que, menciona tener un gran sentimiento de gratitud al realizar deportes, y, hasta ahora su récord de running en distancia son 10 kilómetros.

Felicitamos a nuestros nuevos profesores, quienes sostienen que trabajarán arduamente para promover el desarrollo profesional de los estudiantes y seguirán asumiendo sus roles para tratar de mejorar aquellas carencias que se mantienen vigentes en el sistema educativo de Chile. Sin duda, la incorporación de algunos de ellos refrescará los aires del Departamento con una nueva mirada que hará fusión de lo nuevo y antiguo en la institución, todo aquello en pro del beneficio de una enseñanza superior más consciente, participativa e inclusiva.