Pedagogía en Castellano
Descripción de la carrera
La concepción integral del profesional que inspira el plan de estudios, se apoya en un diseño que permite al alumno integrarse en forma progresiva, desde el primer semestre, a las distintas áreas de formación. Así podrá desempeñarse eficientemente en diferentes modalidades y niveles de educación.
La carrera forma profesores para desarrollar docencia en instituciones municipales, subvencionadas o privadas. Promueve conocimientos en los ámbitos de los estudios literarios, lingüísticos y educativos. En el primero de ellos, los conocimientos dicen relación tanto con modelos teórico-críticos como con paradigmas estéticos y conceptuales referidos, principalmente, a la literatura latinoamericana y su vinculación con otras tradiciones culturales. Además, la carrera promueve conocimientos sobre la literatura y sus contextos, los cuales facilitan competencias críticas, interpretativas y didácticas de su especialidad. Los conocimientos lingüísticos acercan al estudiante a teorías y modelos que permiten interpretar los hechos de lenguaje, tanto en la producción, circulación y recepción. Énfasis especial lo tiene el desarrollo de competencias específicas para producción de textos, lo que se orienta al desarrollo y dominio de las capacidades expresivas y comprensivas. Por último, la carrera se preocupa de la formación docente en los ámbitos del currículo, gestión y evaluación escolar, sobre modelos teóricos de aprendizaje, estrategias didáctico-metodológicas y sobre los aportes que desde el campo de la filosofía, la psicología y el contexto sociológico latinoamericano permiten una reflexión transdisciplinaria de la problemática de la educación. En este marco, el Licenciado en Educación en Castellano de la USACH, se forma éticamente en el respeto por la diversidad cultural y social, y también en las competencias implicadas en las situaciones comunicativas en las que interviene y las que promueve.
Perfil de egreso
El profesional egresado de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile es un profesor que posee las competencias que a continuación se señalan:
- Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria, considerando: marco curricular; planes y programas de estudio; contexto; función y propósito del proceso formativo, estrategias didácticas; para desarrollar en los estudiantes habilidades de producción y comprensión oral y escrita, en las áreas de lengua, literatura y comunicación multimodal.
- Reflexionar con un sentido crítico sobre el proceso educativo y el desempeño profesional en la unidad educativa, desde una visión latinoamericanista y comprometida con el quehacer ciudadano, para mejorar la práctica pedagógica del docente, los aprendizajes de los estudiantes y sus opciones como agente de cambio social como parte de su ejercicio ciudadano.
- Guiar procesos personales y grupales de los estudiantes en los planos pedagógico, psicológico, vocacional y ciudadano, propiciando un desarrollo integral valórico, afectivo y sexual armónicos, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias, mediando entre la institución, los padres y los estudiantes.
- Diseñar e implementar proyectos de investigación, en el ámbito de la educación, integrando las disciplinas de lenguaje, literatura, comunicación, pedagogía, didáctica, currículum y evaluación; desde una perspectiva teórica y aplicada al aprendizaje del castellano.
- Coordinar y desarrollar equipos pedagógicos y políticas institucionales, a nivel de área o ciclo de formación, considerando la estructura organizacional, el marco legal, las características de los actores de la comunidad escolar, para fomentar los aspectos académicos y formativos, asociados al desarrollo de los estudiantes, en colaboración con otros como una característica propia de su labor.
Contacto
Jefe de carrera:
Dr. Sebastian Reyes Gil
Secretaria:
Nayareth Baeza Muñoz
El plan de estudios de la carrera incluye cursos, seminarios optativos, cursos-talleres y prácticas pedagógicas dirigidos al desarrollo del conocimientos y de las habilidades para los estudios literarios, lingüisticos y pedagógicos; se propende a potenciar las habilidades comunicativas, la responsabilidad social, la autonomía y el trabajo en equipo.
El plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Educación en Castellano contempla las siguientes áreas:
Área de Lingüística teórica y aplicada
- Área de Literatura
- Área de Formación Pedagógica (incluye aplicaciones y síntesis de contenidos)
- Área de desarrollo de habilidades comunicativas
El alumno podrá también intervenir en algún grado en el diseño de su propia formación, a través de la elección de cursos electivos que le permitirán canalizar su creatividad e inquietudes personales y profesionales.
Académicos jornada completa - Comité de Carrera
Dr. Sebastian Reyes Gil. sebastian.reyes@usach.cl - Jefe de Carrera
Dra. Gisela Watson Castro. gisela.watson@usach.cl - Coordinadora Línea de Didáctica
Dr. (c) Jorge Sánchez Sánchez. jorge.sanchez.s@usach.cl - Encargado de Vínculo con la Escuela Pedagogía en Castellano
Dra. Jèssica Pujol Durán. jessica.pujol@usach.cl - Coordinadora Línea de Literatura
Dra. Andrea Jeftanovic Avdaloff. andrea.jeftanovic@usach.cl
Dr. Patricio Moya Muñoz. patricio.moya@usach.cl
Dr. Domingo Román Montes de Oca. domingo.roman@usach.cl - Coordinador Línea de Lingüística
Dr. Manuel Rubio Manríquez. manuel.rubio@usach.cl
Dr. Jorge Rueda Castro. jorge.rueda@usach.cl - Coordinador Seminarios de Título
Académicos de jornada parcial
Dr. Jaime Barrientos. jaime.barrientos@usach.cl
Dr. José de la Fuente. jdelafuente@ucsh.cl
Dr. Jorge Ferrada. jferrada@ucsh.cl
Dr. Marcos Figueroa. cinema77@gmail.com
Dra. Rosa María Gutiérrez. rosamaguba@hotmail.com
Mg. Eduardo Araya. mandaliex@gmail.com
Mg. Patricia Avilés. patriciax.avilesr@gmail.com
Mg. Pamela Baeza. pamela.baeza@usach.cl
Mg. Adán Caro. adan.caro@usach.cl
Mg. Virginia Espinoza. virginiajulia@gmail.com
Prof. Fernando Morales. femoralesg@gmail.com
Mg. Jeannette Pacheco. jeannette.pacheco@usach.cl
Mg. Miguel Pedraza. miguel.pedraza@chilecalifica.cl
Prof. Lila Rojas. lilarojasce@yahoo.es
Prof. Patricia Salfate. patricia.salfate@usach.cl
Mg. Karen Segovia. karen.segovia@usach.cl
Mg. Luis Alfonso Tecas. luis.tecas@usach.cl
Mg. Salomé Villagrán. salito1125@gmail.com
El área de virtualización es el área encargada de apoyar el proceso de virtualización de todos los programas de la facultad. Está conformada por un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, diseñadores instruccionales, y diseñadores gráficos.
Este equipo está a cargo de la creación de estrategias para acompañar a los y las docentes en la virtualización de sus cursos, a través de la difusión de materiales de ayuda, la realización de capacitaciones para la virtualización de las asignaturas y la coordinación de instancias de formación para apoyar la docencia online dirigidos hacia los profesores de la facultad.
Si quieres participar de la capacitación informa a tu jefe de carrera para que gestione tu acceso con la coordinadora académica del proyecto, Gisela Watson: gisela.watson@usach.cl
Si tienes consultas respecto al uso de moodle o relacionadas al área de virtualización escribe a la diseñadora instruccional, Vivien Valenzuela: vivien.valenzuela@usach.cl. Vivien, en conjunto con Camila Berríos, te orientará.
Si participaste de la capacitación y necesitas apoyo para la creación de recursos digitales, audiovisuales e interactivos, contacta a la diseñadora gráfica, Macarena Saguer: macarena.saguer@usach.cl
- 2018. Golpe de poesía. Lectura de textos en conmemoración del 11 de septiembre de 1973. Miércoles 12 de septiembre. Sala de conferencias B, VIME. Ver más.
- 2018. Cambio de jefe de carrera. A partir del 1 de agosto asume el Dr. Luis Hachim L.
- 2018. Elecciones Centro de Estudiantes. 23 de mayo. Ver imágenes.
- 2018. Celebración del día del libro. 23 de abril. Ver imágenes.
- 2018. Charla abierta "Rapidísimo recorrido por el cómic chileno" del Sr. Hugo Hinojosa. Lunes 16 de abril, en el contexto del curso Cómic y violencia dictado por Jorge Sánchez. Ver imagen.
- 2018. Celebración del Día del libro. 23 de abril. Pasillos de la FAHU y Villa Portales.
- 2018. Clase inaugural: Profesores de lenguaje: entre la palabra viva y la palabra muerta. Cristián Warnken. Miércoles 11 de abril, Sala de conferencias C, VIME.
- Conferencia de la Dra. (c) Christina Haska (UC) Variación fonética, estigmatización y prestigio en la sociedad chilena. El caso de la "che". Miércoles 29 de noviembre de 2017. 17:10 a 18:50. Sala de Cine, VIME.
- Feria Latina. 27 de noviembre. Membris totis communitatis invitationem facimus ut Feriam Latinam participetis, quae in via Facultatis Humanitatis facta erit ante diem quartum kalendas Decembres, inter horam septimam et nonam. Vos exspectamus! Ver.
- Profesores y estudiante participan en el Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, SOCHIL, Talca. Ver.
- 24 estudiantes de la carrera participan en el Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Valdivia, 18 al 20 de octubre de 2017.
- II Jornadas de Teorías y literaturas Latinoamericanas. 16, 17 y 18 de octubre. VIME. Ver programa.
- Jornada Académica de Estudiantes de Pedagogía en Castellano. Miércoles 27 de septiembre. 14.30 - 17.00 hrs. Sala de conferencia A en edificio VIME. Ver fotografías.
- Golpe de poesía. Lectura de textos en conmemoración del 11 de septiembre de 1973. Miércoles 13 de septiembre, 11.30 hrs. Sala de conferencias A, VIME. Ver cartel. Ver más.
- Qué, cómo y por qué cuento. Narradoras jóvenes chilena. Jueves 24 de agosto a las 15.30 hrs. Instituto Camoes, FAHU. Descargar cuentos en formato pdf: 1, 2, 3 y 4.
- Presencia de profesores en IX Festival "Poesía en el Valle de Colchagua". Ver el cartel.
- Convocatoria movilidad estudiantil. Ver.
- 10 de agosto a las 12.00 hrs. Presentación del Diccionario mapudungun-español español-mapudungun de F. José de Augusta, a cargo de la Dra. Belén Villena. Ver.
- 20 de julio, 19.30 hrs. Cuenta regresiva. 40 años de poesía de Jorge Montealegre. Ver.
- Convocatoria SOCHEL 2017. Ver.
- Fallece nuestro colega Víctor Martínez. Víctor fue el anterior Jefe de Carrera de Pedagogía en Castellano y hasta el año pasado se desempeñó como profesor en esta carrera. Desde esta jefatura, ofrecemos nuestras condolencias a su familia, a sus amigos y colegas y alumnos más cercanos. 5 de julio del 2017.
Plazos para entrega de informes finales de Seminarios y Tesis. Ver.
Revisión de formato de tesis. Ver.
Premios Municipales 2017. Incluye el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral. Ver. Ver más.
Convocatoria a las Jornadas Cervantinas. U de Chile. Ir.
Miércoles 28 de junio a las 10.00 hrs. Poesía y catástrofe: recital y diálogo con Luisa Futoransky. Auditorio de Bachillerato.
22 de junio a las 18:00 hrs. Lectura de poesía disidente con la Editorial Moda y Pueblo. Invita: Vocalía de Género y Sexualidad de la Universidad y asamblea de Pedagogía en Castellano
8 de junio: Uso de TIC para estudiantes de pedagogía. Ver.
25 de mayo: Convocatoria concurso ayudantía de investigación Proyecto USA1502. Ver.
25 de mayo: 14.00 hrs. Inicio de la actividad Diálogos en movimiento. Ver más (enlace externo).
26 de abril: 10.00 hrs. Recital poético de la autora argentina Griselda Gómez. Sala de Cine, Vime.
12 de abril. 11.30 hrs. Salón de Honor (Casa Central): Clase solemne de Raúl Zurita. Educación Literaria y Poesía Hoy.
30 de marzo. 19.00 hrs. Sala 324. Conferencia. Problemas y aplicaciones en Procesamiento del Lenguaje Natural y Lingüística Computacional. Dr (c). Fredy Núñez. Ver "evento" en Facebook.
23 de marzo. 18.30 hrs. Sala 314. Vocalidades y fonéticas: hacia la búsqueda de una poética musical basada en la voz humana. Audición y conversación con el compositor Fernando Munizaga. Ver más.
16 de marzo. 11.30 hrs. Bienvenida académica a los cachorros de Pedagogía en Castellano.
6 de marzo. 11.30 hrs. Recepción a los nuevos estudiantes.
10 de enero del 2017. (10.00 hrs. a 13.00 hrs). Jornada de profesores y representantes estudiantiles.
Profesores y representantes estudiantiles realizaron una jornada de planificación y de unificación de criterios generales para la formación de nuestros profesores de castellano. Se plantearon directrices generales, problemas de los estudiantes, posibles soluciones, etc.