Articulo publicado de los académicos Dr. Manuel Rubio y Dra. Raquel Rubio

Los académicos Dr. Manuel Rubio y Dra. Raquel Rubio publicaron el articulo titulado La formación cultural en la formación de enseñantes de español para inmigrantes, en la Revista Española  Lengua y Migración (Scopus). El propósito de este trabajo es caracterizar el rol de la dimensión cultural desde la perspectiva del desarrollo de la competencia intercultural, experimentado por un grupo de estudiantes universitarios que enseñan español como lengua extranjera a inmigrantes adultos de diferentes nacionalidades. La investigación se basa en el análisis cualitativo de las experiencias docentes de este grupo de monitores, mediante el proceso de reflexión sobre la acción e identificación de incidentes críticos para construir conocimiento pedagógico compartido. Como resultado se identifica en los monitores un cambio en la concepción estática de la cultura que inicialmente expresaban, una relativización de la cultura propia y el perfilamiento de una idea de la cultura como un elemento dinámico, que se reconfigura mediante el diálogo en un marco de reconocimiento mutuo y empático.

Vinculo: https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/lenguaymigracion/article/view/990