In Memoriam Sra. Patricia Vergara Silva

La cotidianidad transforma personas en conocidos; conocidos en amigos; amigos en familia. Tristemente, también es el día a día que a momentos nos desarma con adioses silenciados, partidas inesperadas y pérdidas inconmensurables. Tal fue el pasado viernes 7 de octubre, durante cuya mañana tuvimos que despedir a nuestra querida secretaria y amiga, Sra. Patricia Vergara Silva.

Siempre recordaremos y seguiremos su legado de compromiso, empatía y lucha por la igualdad. Patricia Vergara Silva ingresó a la USACH a fines del año 1997, donde se desempeñó como secretaria en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Facultad de Administración y Economía. Posteriormente, se incorporó a nuestro Departamento en diciembre del año 2007 donde cumplió la función de Secretaria de Dirección durante 10 años. A principios del 2018, Patricia asumió como Secretaria de Postgrado, atendiendo a los programas Magíster en Lingüística y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena. Durante casi 15 años, el DLL fue su segundo hogar y se destacó siempre por su alegría, cariño, entrega y compromiso que deja una huella indeleble en nuestro Departamento y nuestros corazones.

Sus funerales se realizaron el domingo 9 de octubre en el Cementerio Metropolitano tras un último recorrido por la USACH, que fue su casa por más de 20 años. Dicha ocasión fue un momento muy emotivo para todos sus compañeros y amigos que la esperaban con globos blancos en el estacionamiento de Casa Central donde se revivieron todos los momentos y recuerdos vividos con Patricia durante su trayectoria.

La comunidad del DLL ha quedado consternada con la repentina y temprana partida de Patricia. Los incontables mensajes por correo y redes sociales resaltan su sonrisa, su voz, calidez, buen humor y, por sobre todo, el orgullo por sus dos hijos. Su orgullo era compartido por todos nosotros, pues su hija Valentina también pasó a ser parte de la USACH. Patricia deja un vacío en el Departamento irremplazable que a ratos nos resulta irreconciliable con esta nueva cotidianidad. Sin embargo, como la gran mujer luchadora que era Patricia, nos corresponde colectivamente vivir este luto, agradeciendo la oportunidad de haberla conocido y que pasará a ser parte de nuestras vidas y de nuestra familia.

En nombre de la Dirección del Departamento de Lingüística y Literatura, agradecemos todos los mensajes y muestras de cariño demostradas hacia nuestra querida Patricia. Agradecemos a todos los que pudieron acompañar a su familia y amigos en estos momentos difíciles. Es justamente en estos momentos que el sentirse en comunidad y compañía de un grupo tan humano, solidario y afectuoso puede ayudar a hacer que la partida de Patricia sea algo más llevadero.

Hasta siempre, querida Patricia.

Comunidad DLL 2022