Pedagogía en Inglés
Descripción de la carrera
Esta carrera ofrece una alternativa innovadora al enfoque tradicional de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. A una sólida formación en la lingüística, literatura y cultura de los pueblos de habla inglesa, incorpora los conocimientos y competencias necesarias para su aplicación profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del Inglés como idioma extranjero para responder a los requerimientos de los nuevos paradigmas educacionales y contribuir competentemente al desarrollo y calidad de la enseñanza del inglés.
Perfil de egreso
La Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile ha establecido un compromiso educativo con sus estudiantes el que se expresa en los desempeños en este Perfil de Egreso.
Dichos desempeños han sido clasificados de acuerdo a las áreas oficiales establecidas en el Modelo Educativo Institucional, habiéndose hecho el mayor esfuerzo para que ellos reflejen en la forma más fidedigna posible el aporte efectivamente realizado por el egresado.
El profesional egresado de la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad de Santiago de Chile es un profesor que posee las competencias que a continuación se señalan:
- Dominar la lengua a nivel avanzado (C1/ALTE4), lo que le permite comunicarse de manera oral y escrita en diferentes contextos, considerando la universalidad del idioma inglés.
- Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria y terciaria, considerando los fundamentos de la enseñanza del inglés; el marco curricular vigente; planes y programas de estudio; contexto; función y propósito del proceso formativo; estrategias didácticas y recursos TIC; que promuevan el desarrollo en los estudiantes de habilidades de producción y comprensión oral y escrita en el idioma inglés, considerando aspectos literarios de los pueblos de habla inglesa y los principios de la lingüística.
- Analizar e interpretar textos literarios de habla inglesa en sus correspondientes contextos históricos, geográficos, sociales y culturales, con el fin de fomentar la lectura entre sus estudiantes y profundizar el aprendizaje sobre la cultura de estos pueblos.
- Orientar el desarrollo pedagógico a nivel personal y grupal entre los estudiantes, propiciando un desarrollo integral, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias.
- Diseñar e implementar proyectos de investigación en el ámbito de la enseñanza del inglés, integrando las áreas de la literatura, la lingüística y la enseñanza del inglés, desde una perspectiva teórica y aplicada.
Contacto
Jefa de carrera:
Dra. Ana María Franquesa Strugo
Secretaria:
Cecilia Sepúlveda Sepúlveda
Nuestro plan de estudios concentra cátedras, seminarios-optativos y cursos-talleres dirigidos al desarrollo del conocimiento, competencias y habilidades para el desarrollo de competencia comunicativa avanzada en inglés, las metodologías de la enseñanza-aprendizaje de este idioma como lengua extranjera, la Lingüística y la literatura de los pueblos de habla inglesa. Está sustentado en los valores humanistas y apunta al desarrollo de la responsabilidad social, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y liderazgo.
El plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Educación en Inglés contempla las siguientes áreas:
- Área de Comunicación Oral
- Área de Inglés Especializado
- Área de Ciencias del Lenguaje
- Área de Literatura y Cultura de Pueblos de Habla Inglesa
- Área de Formación Pedagógica
El alumno podrá también intervenir en el diseño de su propio plan de formación, a través de la realización de una serie de cursos electivos que le permitirán canalizar su creatividad e inquietudes personales y profesionales.
Aqui podras revisar la resolución que aprueba el plan de estudios de la carrera
La línea de Práctica resulta fundamental en la formación de futuras y futuros docentes de Pedagogía en Inglés, pues permiten un desarrollo continuo y progresivo de las competencias necesarias para el ejercicio profesional. Estas prácticas no solo facilitan el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje, sino que también aseguran una articulación con las políticas y estándares nacionales para la formación inicial docente, brindando coherencia y pertinencia a las habilidades que deben adquirir las y los estudiantes. Asimismo, la vinculación con centros escolares y egresados permite que las condiciones de aprendizaje en los contextos reales de práctica tributen directamente al logro del perfil de egreso de la carrera.
Entre sus características más relevantes:
1. La trayectoria formativa de la línea de Práctica de Pedagogía en Inglés comprende seis etapas, que van desde el quinto hasta el décimo semestre de la carrera, intencionado el desarrollo exponencial de experiencias de formación práctica. Así, estos procesos formativos contemplan Práctica Inicial I y II; Intermedia I y II, y Profesional Guiada y Autónoma.
2. Cada asignatura de esta línea se estructura mediante una serie de desempeños progresivamente más complejos, diseñados para permitir a la y el futuro docente un proceso integral de observación, análisis crítico y actuación efectiva en los contextos escolares.
La gestión de procesos del área de Formación Práctica es liderada por la Encargada de Vínculo con la Escuela, académica Sylvia Veloso P. (sylvia.veloso@usach.cl).
Jefa de Carrera Pedagogía en Inglés
Ana María Franquesa Strugo
Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile
Licenciada en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctora en Estudios Americanos, Universidad De Santiago de Chile
Licenciada en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesores
Miriam Cid Uribe
Profesora de Estado en Inglés ,Universidad de Chile
Magister en Lengua y Cultura Inglesa, Universidad de Sheffield. Inglaterra
Doctorado en Lingüística y fonética, Universidad de Leeds. UK
Andrea Campaña García
Profesora de Estado en Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora de Estado en Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile
Master of Arts in English, Eastern Illinois University
PhD in Philosophy, Art and Social Thought, European Graduate School
En Pedagogía en Inglés dicta los cursos de Análisis e Interpretación Literaria, Metodología de la Investigación Literaria y Proyecto de Tesis. Sus trabajos de investigación tratan sobre contribución de la literatura en la enseñanza del inglés y la literacidad medioambiental en la enseñanza del inglés. En la actualidad es editora de la revista de los estudiantes de Pedagogía en Inglés The Rotten Apple y es coordinadora de la revista Árboles y Rizomas del Departamento de Lingüística y Literatura. Ha hecho clases en USA y China.
Carlos Álvarez Escobar
Profesor de Inglés, Universidad de Playa Ancha
Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha
Magíster en Lingüística, Universidad de Chile
Profesor Asistente, Unidad de Lingüística aplicada a los trastornos de la comunicación y lenguaje, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Estudiante del programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Santiago de Compostela. Título de tesis: Desarrollo comunicativo-lingüístico en niños prematuros.
Miembro del grupo de investigación KOINÉ, Universidad de Santiago de Compostela, https://www.usc.gal/koine/
Erika Guzmán López
Profesora de Estado en Inglés, Universidad De Santiago de Chile
Magister en Lingüística , Universidad De Santiago de Chile
Gina Canales Inalef
Profesora de Estado en Inglés , Universidad de Santiago de Chile
Licenciada en Educación, Universidad de Santiago de Chile
Magíster en TEFL (c), Universidad Alberto Hurtado
Diplomado en Docencia Universitaria (USACH)
Gloria Romero Villarroel
Profesora de Inglés, Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura
PhD. in Second Language Education, University of Ottawa. Canadá
Masters in Second Language Education, University of Ottawa. Canadá
Magister en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile
Además, posee un Diplomado en Procesos Educativos de la Universidad Alberto Hurtado y cursos de especialización en metodología de la enseñanza, CALL, y enseñanza virtual y una vasta experiencia en educación docente y desarrollo profesional en Chile, Canadá y China.
Grace Sanzana Zavalla
Profesora de Inglés, UC Silva Henríquez, ex Inst Profesional Blas Cañas
Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Santiago de Chile
Introduction to Data Wise: A Collaborative Process to Improve Learning & Teaching. Harvard University. On-line course.
Diploma en “Docencia Universitaria: Didáctica y Evaluación en la Enseñanza Universitaria”. Unidad de Innovación Educativa, Universidad de Santiago de Chile.
Diploma en Enseñanza Universitaria: ”Enseñanza y Aprendizaje en un contexto Universitario: Objetivos y Metodologías”. Universidad de Santiago de Chile, UNIE.
Manuel Lara Díaz
Profesor de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile
Licenciado en Educación en Inglés, Universidad de Santiago de Chile
Masters of Arts in Applied Linguistics for Language Teaching, University of York
Diplomado Entrenador de Mentores . MINEDUC- U. Alberto Hurtado
María del Saz Caracuel
Licenciada en Filología Inglesa, Universidad de Sevilla
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Adquisición de Segundas Lenguas, Universidad de Sevilla
Doctora en Lengua y Lingüística Inglesa, Universidad de Sevilla
María Jesús Betanzo Peña
Profesora de Inglés, Universidad Autónoma de Chile
Licenciada en Educación, Universidad Autónoma de Chile
Magister en Lingüística, mención TALI, Universidad de Santiago de Chile
María Soledad Parentini Cabrera
Profesora de estado en inglés, Universidad de Santiago de Chile
Licenciada en educación en inglés, Universidad de Santiago de Chile
Magíster en Educación, mención dirección y liderazgo educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora de Español como lengua extranjera también, Diplomado de especialización en la PUC. Ha tomado varios cursos de especialización en enseñanza de inglés para young learners y tiene experiencia trabajando con ellos en distintos colegios, además de enseñanza media y universitaria.
Mauricio Ramírez Berrios
Profesor de Inglés, Universidad Austral de Chile
Licenciado en Literatura y Cultura Británica, Universidad Austral de Chile
Curso de Metodología de Inglés (Hamline University, USA), Ayudante de Cátedra ( Universidad de Minnesotta), Pasantía (MINEDUC) Nova University, Miami: Metodología del Enseñanza del Idioma Inglés como Segunda Lengua, Mentor en Inglés ( UMCE), Asignación de Excelencia Pedagógica ( AEP), Examinador de la Universidad de Cambridge en Chile, Postítulo en Evaluación y Metodología del Enseñanza del Idioma Inglés (UTEM), Diplomado en Evaluación y Metodología (Universidad de Chile), Postítulo en Enseñanza del Idioma del Inglés para Adultos (UMCE).
Miguel Farías Farías
Profesor de Estado en Inglés, Universidad de Chile
Master of Arts, Ohio University
Doctorado, The Catholic University of America
Editor de Árboles y Rizomas, Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios
Paola Lisperguer Duarte
Profesora de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Licenciada en Educación con Mención en Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (c), Universidad Nacional Andrés Bello
Cambridge Oral Examiner para niveles B1, B2 and C1
Paula Álvarez Reyes
Licenciatura y Pedagogía en Ingles, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNAB
Diplomado en Programación Neurolingüística
Diplomado en Mindfulness y Psicología Budista
Patricio Pino Castillo
Profesor de Inglés, Instituto Chileno-Británico de Cultura.
Magíster en Lingüística, Universidad de Santiado de Chile.
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción.
Pierina Araneda Aburto
Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile
Licenciatura en Educación, Universidad de Santiago de Chile
Magister en Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile
Ricardo Úbeda Menichetti
Profesor de Estado en Ingles, Universidad de Santiago de Chile
Magister en Lingüística Inglesa, Universidad de Chile
Roxana Orrego Ramírez
Profesora de Estado en Inglés, Universidad de La Serena
Licenciada en Educación en Inglés, Universidad de La Serena
Magíster en Lingüística con mención en Lengua Inglesa, Universidad de Chile
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Durante el año 2006 fue nombrada Morley Scholar por el prestigioso English Language Institute (ELI) de la Universidad de Michigan (USA). Además, la Profesora Orrego se ha desempeñado sistemáticamente como par evaluador de la CNA y como consultora para el MINEDUC, MECESUP y Becas Chile.
En la actualidad es Directora residente del Programa de Intercambio The Walter Fuentes Program abroad en conjunto con The College of Charleston.
Durante el año 2021 fue nombrada Directora de Vinculación con el Medio, Educación Continua y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades.
Silvia Arias Becker
Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile
Licenciada en Educación en Inglés, Universidad de Santiago de Chile
Magíster en Lingüística con Mención en Teorías del Aprendizaje de la Lengua Inglesa, Universidad de Santiago de Chile
Community Manager de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile
Victor Prades Palomera
Profesor de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile
Licenciado en Educación, Universidad de Santiago de Chile
Magister en Lingüística con mención Teorías del Aprendizaje de la Lengua Inglesa, Universidad de Santiago de Chile
-Formador de Mentores MINEDUC
-Diplomado en TEFL en la Universidad de Southampton, UK
-Responsable de proyectos de Vinculación con el Medio USACH, como "Innovación de la E/A en la Formación Tecnico Porfesional Escolar: Comunidades de Aprendizaje Profesional entre la Universidad y la escuela" y "Teatro Educativo".
-Ha colaborado con proyectos Vinculación Universidad-Escuela del Programa Inglés Abre Puertas de MINEDUC.
-Participa como evaluador regular de artículos de la revista Lenguas Modernas de la Universidad de Chile.
-Miembro de la comisión de creación de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Chile.
Ximena Grau Morales
Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile
Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile
El área de virtualización es el área encargada de apoyar el proceso de virtualización de todos los programas de la facultad. Está conformada por un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, diseñadores instruccionales, y diseñadores gráficos.
Este equipo está a cargo de la creación de estrategias para acompañar a los y las docentes en la virtualización de sus cursos, a través de la difusión de materiales de ayuda, la realización de capacitaciones para la virtualización de las asignaturas y la coordinación de instancias de formación para apoyar la docencia online dirigidos hacia los profesores de la facultad.
Si quieres participar de la capacitación informa a tu jefe de carrera para que gestione tu acceso con la coordinadora académica del proyecto, Gisela Watson: gisela.watson@usach.cl
Si tienes consultas respecto al uso de moodle o relacionadas al área de virtualización escribe a la diseñadora instruccional, Vivien Valenzuela: vivien.valenzuela@usach.cl. Vivien, en conjunto con Camila Berríos, te orientará.
Si participaste de la capacitación y necesitas apoyo para la creación de recursos digitales, audiovisuales e interactivos, contacta a la diseñadora gráfica, Macarena Saguer: macarena.saguer@usach.cl
PROYECTOS DE TESIS PEDAGOGÍA EN INGLÉS
Tesis del proceso 2020 (exámenes rendidos el 1er semestre 2021).
Abarca, Delva; González, Paula; Leiva, Rodrigo. The effects of remote English as a foreign language teaching based on the role-playing game “Dungeons & Dragons” on English vocabulary learning: a case study.
Acosta Fernández, Javiera Paz; Suazo Leal, Fernanda Ester. Teaching English as a Foreign Language to Students with Autism in State-funded and Private Chilean Classrooms.
Arroyo Salvo, Valentina Fernanda. Study Abroad Experience in a Pandemic Context: a Semester at the University of Bristol.
Avilés Moya, Bárbara. A Study Abroad Experience in England: Critical Perspective of a Semester Abroad in the Middle of a Pandemic and Global Crisis - University of Bristol
Cartagena Avila, Constanza Andrea; Riquelme Hoces, Carolina Alejandra; Romo Mendoza, Bárbara Francisca. A Reflection of Free will and Autonomy in Louisa May Alcott's Little Women: the Contribution of Feminism to these Topics and their Relevance in Today's Society.
Carvajal Parra, Luz Melanie. Studying Abroad in Bristol in the Middle of a World Crisis: a Semester Abroad at the University of Bristol Facing COVID-19.
Correa San Martín, Lissie Stephanie. A Semester Abroad at the University of Bristol: a Critical Perspective During the First Wave of COVID-19 Pandemic.
Díaz Rojas, Melisa Fernanda; Palacios Orellana, Carolina Denisse; Zamorano Carrrasco, María Fernanda. A Psychological Analysis of Dani Ardor’s Character and its Emotional Development in Ari Aster’s Midsommar.
Fuentes Matera, Carla; Pérez Lizama, Cristina; Roa Araya, Victoria. Narcissism and other Implications in the Behavior of Mr. Ross
García Henríquez, Joselyn Andrea; González Cantillana, Morelia Susana; González Orellana, Catalina Alejandra. Carrie, victim or monster? An analysis of oppression shown in Carrie by Stephen King
Godoy Morales, Bayron Ignacio. The Study Abroad Experience as a Latino Student in the UK: A Semester Abroad at the University of Bristol
Hernández Campos, Tania Beatriz. The Study Abroad Experience in England: a Semester Abroad at the University of Bristol
Landucci Jofré, Maruzzella Francesca; Lillo Ortíz, Natalia Belén. An Exploratory Study of EFL Secondary Teachers’ Knowledge and Perceptions about Dyslexia and Students’ Improvement in Literacy from State-funded and Subsidized Schools in Santiago, Chile.
López Marín, Sebastián Ignacio. A Semester Abroad. The Experience of Studying at the University of Bristol.
Monsalve Oro, Mariana Rocío. Studying a Semester Abroad at the University of Bristol: a Pedagogical Proposal from the experience of studying abroad.
Mora Valenzuela, Marcela Alejandra; Orellana Montecino, Rocío Javiera; Ríos Figueroa, Javiera Constanza. J.D. Salinger: Using Linguistic Devices to Depict Mental Illnesses in Nine Stories.
Vega Rojas, Juan José. Living the COVID-19 Pandemic: an Experience of Online Learning at the University of Bristol.
Venegas Bastías, Maite Belén. A Pedagogical Experience in Bristol: a proposal from the experience of a semester abroad as an International Student.