Departamento de Lingüística y Literatura

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena

El Programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se inicia el año 1984 por iniciativa del área de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. La experiencia incorporada en estos años se expresa en la formación de profesionales altamente calificados en el estudio de las Literaturas en Chile y América Latina.

El Programa se propone contribuir a la formación crítica, teórica e histórico-cultural del futuro especialista en la investigación literaria y su efectivo desempeño en educación superior, centros, instituciones o programas de posgrados en Literatura.

En la actualidad el Plan de Estudios contempla asignaturas de la antigua malla y también otras que se incorporarán a partir de marzo del año 2020. Estas últimas enfatizan con mayor claridad las tres líneas de investigación y teoricas que fundamentan al programa. (Literatura Latinoamericana y Chilena; Estudios Culturales y de Género; Teorías y pensamientos latinoamericanos)

El grado de excelencia de este Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se ve confirmado por la acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2002, siendo uno de los programas pioneros en la obtención de esta acreditación en la Universidad. En el año 2010 se acreditó el Programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, impartido por la Universidad de Santiago de Chile, por un plazo de 4 años (2010-2014) (Acuerdo de acreditación N°144 Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, Universidad de Santiago de Chile, Programa de Postgrado, 2010).

La planta docente reúne un conjunto de investigadores de destacada y prestigiosa labor en las diferentes áreas de los estudios literarios, vinculados a las diversas culturas de la América de hoy. Esta diversidad, incorpora las especificidades culturales no solo latinoamericanas, sino también luso-americanas y caribeñas que conforman nuestra heterogeneidad cultural.