Departamento de Lingüística y Literatura

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Postítulo en la Didáctica de la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera para Profesores(as) de Educación General Básica

Los desafíos de la enseñanza del inglés en el sistema escolar chileno requieren el uso de metodologías actualizadas, pertinentes y contextualizadas que permita a los profesores de inglés desempeñarse eficientemente en la sala de clases; es decir, que sus estudiantes logren los resultados de aprendizaje establecidos en el currículo. La literatura especializada indica que la tendencia metodológica se orienta de manera creciente hacia una didáctica disciplinar.

Este Postítulo en Enseñanza/Aprendizaje en Inglés como lengua extranjera para profesores (as) de Educación General Básica está orientado a la profundización de contenidos metodológicos actualizados necesarios para optimizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en el Subsector Curricular de Lengua Extranjera. Las innovaciones propuestas se operacionalizan en las siguientes líneas de acción:

  • Enfoque que promueva la vinculación crítica de la enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera con su dimensión cultural, los objetivos transversales, y con otras asignaturas del currículo escolar.
  • Incorporación de un enfoque estratégico e interactivo para el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Creación de oportunidades para que los docentes se transformen en agentes de cambio, se apropien de modelos metodológicos actualizados e innovadores, establezcan relaciones significativas con otras asignaturas y promuevan actitudes críticas, creativas y de aprendizaje autónomo.
Objetivo general

Los participantes serán capaces de  seleccionar las estrategias, metodologías y actividades que respondan a las necesidades de sus estudiantes y a los requerimientos curriculares del sistema educacional chileno, con el fin de optimizar sus prácticas pedagógicas y promover  el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes.

Objetivos específicos

Al finalizar el pos-título, los (as) participantes deben ser capaces de:

  • Analizar las variables del contexto de aula y de la comunidad educativa y proponer diseños de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Seleccionar, adaptar y organizar los contenidos, estrategias y actividades que conduzcan a los aprendizajes esperados (tecnología educativa, corpus, teoría y práctica en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera).
  • Analizar y diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes de acuerdo a los objetivos propuestos.
  • Seleccionar, analizar y adaptar materiales didácticos y libros de texto. 
  • Desarrollar en sí mismos y en sus estudiantes habilidades cognitivas y estrategias que fomenten el pensamiento crítico.
  • Apropiarse y aplicar de manera crítica en su práctica de aula los saberes pedagógicos propuestos en el marco curricular chileno.
  • Demostrar nivel C1 (Avanzado) de manejo del Idioma Inglés, según Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (www.cambridgeenglish.org
Plan de estudios

Metodología

El programa se desarrolla a través de una metodología socio-constructivista post-método; los procedimientos didácticos a ejecutar incluyen actividades centradas en el docente, el alumno y en la interacción de ambos. De acuerdo a las características del grupo curso, se privilegiarán algunas de las siguientes estrategias:

  • Discusiones grupales, reflexiones.
  • Presentaciones individuales y grupales.
  • Simulaciones, observación de pares y micro-clases.
  • Uso de recursos tecnológicos.
  • Proyecto de investigación-acción.
  • Clases expositivas del/la profesor/a.
  • Lectura de textos especializados.
  • Lecturas críticas dirigidas.
  • Análisis de los temas tratados.
  • Presentaciones orales.
  • Mesas redondas.
Requisitos de ingreso

Estar en posesión de:

  • Título de Profesor(a) de Educación General Básica o equivalente y/o
  • Título de Profesor(a) de Educación Media o equivalente y/o
  • Título de Profesor(a) de Educación Diferencial o equivalente
  • Título de Psicopedagoga/o o equivalente

 

Criterios de evaluación final de los participantes

El plan de evaluación de cada asignatura incluye la aplicación de diversas estrategias e instrumentos cuyo foco será la evaluación auténtica, por medio de la cual se busca que los estudiantes identifiquen los modos en los que se puede aplicar la evaluación de los aprendizajes, con el propósito de que sean capaces de incorporarlos en sus propias prácticas en la sala de clases. Además, se busca que comprendan, mediante la práctica misma, los nuevos enfoques evaluativos para el siglo XXI y la sociedad del conocimiento.

Los métodos evaluativos consideran:

  • Evaluación diagnóstica.
  • Actividades de discusión plenaria.
  • Presentaciones orales y reportes orales y/o escritos
  • Evaluaciones sumativas y formativas
  • Talleres grupales/paneles de discusión.
  • Trabajos individuales.
  • Autoevaluación.

Para aprobar el Programa de Postítulo se requiere haber cumplido estos requisitos:

  • Haber tenido una asistencia igual o superior al 75% del total de horas presenciales que considera el Postítulo.
  • Haber obtenido una calificación final igual o superior a 4.0 en cada uno de los módulos.
Duración del proyecto

3 semestres de 15 semanas cada uno

Horas padagógicas

El programa tiene un total de 800 horas (720 presenciales y 80 de trabajo autónomo)

Lugar y horario

Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30 horas.   

Campus universitario, en dependencias de la Facultad de Humanidades,  ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 3363, comuna Estación Central.

Cuerpo académico

Mg. Víctor Prades Palomera – Jefe de Proyecto y docente programa

Licenciado en Educación en Inglés y Profesor de Estado en Inglés por la Universidad de Santiago de Chile. Postgraduate Diploma (TESOL) por la Universidad de Southampton (Inglaterra). Magíster en Lingüística Inglesa, mención Teorías del Aprendizaje por la Universidad de Santiago de Chile. Diploma de Entrenador de Mentores (Mineduc, Chile).
Tiene una vasta experiencia como docente universitario en el sistema público y privado, y anteriormente se desempeñó como Subdirector de la Escuela de Bachillerato (USACH). Es Académico de Jornada Completa en el programa de Pedagogía en Inglés (USACH). Es un destacado metodólogo en Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera  a nivel nacional. Actualmente es el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

Mg. Gabriel Farías Rojas – Coordinador Académico y docente programa

Licenciado en Educación en Inglés y Profesor de Estado en Inglés por la Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Educación Diferencial, con mención en Lenguaje (Universidad de Antofagasta). Máster “in Teaching English as a Foreign Language” (Universidad de Jaén – España) y Master in Teaching English as a Foreign Language – Maestría en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (UNINI – Puerto Rico). Diplomado en Transversalidad de Género e Institucionalidad (Universidad de Santiago de Chile). Magíster en Letras y Artes por la Universidad del Estado del Amazonas (Brasil). Actualmente es becario por la Universidad Adolfo Ibáñez para el programa de Doctorado en Estudios Americanos. Posee experiencia como docente universitario, investigador (publicaciones y ponencias en Chile -Santiago, Valdivia, Valparaíso y Pucón-, Brasil y Colombia) y en formación de profesores de inglés en ejercicio tanto en el British Council como en programas de postítulo y diplomado. Fue becario por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo Coimbra Brasil y la Fundación para el Amparo a la Investigación del Estado del Amazonas (FAPEAM - Brasil) entre los años 2016 – 2018. También cuenta con experiencia como profesor en el sistema escolar tanto en Santiago como en la 5ª región. Asimismo, ha sido profesor visitante en la Universidad Austral de Chile (UACh – Valdivia).

Dra. Miriam Cid Uribe – docente programa

Profesora de Estado en Inglés por la Universidad de Chile. Master of Arts in English Language and Cultural Tradition (University of Sheffield, Inglaterra). Ph.D. in Linguistics and Phonetics (University of Leeds, Inglaterra). Posee una vasta experiencia en docencia universitaria en pregrado y postgrado en la Universidad del Bío-Bío, Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente en la Universidad de Santiago de Chile. Tiene una larga trayectoria como investigadora y evaluadora en el área de investigación (Conicyt, Chile). Es académica de Jornada Completa en el programa de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile. Es una destacada investigadora y profesora del área de Fonética y Fonología a nivel nacional.

Dra. Ana María Franquesa Strugo – docente programa

Profesora de Inglés y Magíster en Letras, mención Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (IDEA – USACH). Posee una vasta experiencia en docencia universitaria en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad San Sebastián y actualmente en la Universidad de Santiago de Chile. Académica de Jornada Completa en el programa de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés. A nivel nacional, se destaca en su rol como investigadora y profesora de Literatura en programas de formación inicial docente. Asimismo, se destaca su participación en la mesa directiva de SONAPLES – Chile.

 

Valores del programa

$1.800.000.-  valor del programa

$63.000.- valor de matrícula

$21.000.- valor de confiere diploma.

Contacto

Jefe de proyecto:

  • Víctor Prades Palomera

   

 Coordinador académico:

  • Gabriel Farías Rojas

    gabriel.fariasr@usach.cl

Secretaria del programa:

  • Cecilia Sepúlveda

    cecilia.sepulveda@usach.cl

    Telefono: (56-2) 27182362