Entrevista realizada al profesor Jorge Ferrada de la carrera de Pedagogía en Castellano

Pedagogía en Castellano:
La importancia del cambio y evolución de la línea pedagógica
El profesor Jorge Ferrada, integrante del comité de la carrera de Pedagogía en Castellano y profesor de Literatura Española, nos habla sobre la repercusión de los estudiantes en la creación del perfil curricular.

Por Belén Fuentes | 03 de diciembre de 2021

Jorge Ferrada ingresó hace 15 años a la Universidad de Santiago como parte del equipo de metodólogos de cursos superiores, en donde orientaban a los estudiantes en la inserción de sus prácticas profesionales. Posteriormente, se integró al área de literatura de la carrera de Pedagogía en Castellano.

A su vez, tiene un rol fundamental como representante de los profesores hora, en donde vela que el estamento tenga una línea de conexión directa con la carrera y la Facultad de Humanidades.

Su trabajo está enfocado en el origen de la literatura castellana y sus problemáticas, relacionada con la situación latinoamericana y chilena en particular. Según el profesor, es trascendental conocer el nacimiento del proceso que formó las distintas maneras de escritura, y cómo los fenómenos asociados al idioma sirven para explicar el lenguaje y las expresiones culturales.

Además, está convencido de que la carrera se encuentra continuamente evolucionando y que han podido orientar su labor académica en relación a las nuevas necesidades nacionales y culturales globales. Asegura que gracias a la colaboración y conexión con los egresados de la carrera (Proyecto Aula Conectada), han podido modificar y retroalimentar la malla curricular en base a sus experiencias, dando origen a un momento de cambio en el perfil de los estudiantes y línea pedagógica:

“Los propios estudiantes han generado cambios dentro de la carrera al darse cuenta de que en el campo laboral, más que conocimientos disciplinarios, se necesitan fortalezas prácticas y sociales”.

Finalmente, destaca las fortalezas de la formación, afirmando que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano tienen el deseo y compromiso de que las cosas sean mejores, de querer aportar a la sociedad y de entregar distintos enfoques a las problemáticas que se presenten, destacando que “ese es el espíritu que anima la carrera”.