Visita pedagógica al Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis

El martes 23 de mayo la carrera de Pedagogía en Castellano realizó una visita pedagógica al Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, ubicado al interior de la Penitenciaría de Santiago. Esta visita la coordinó el profesor Mg. Miguel Pedraza y asistieron estudiantes del electivo de Educación de Adultos que él dicta, y estudiantes de Práctica Inicial 1, que da la profesora Doctora Gisela Watson.
El profesor Pedraza comenta que: "Las salidas pedagógicas, en especial, las visitas a establecimientos educacionales aportan sentido de realidad a las y los estudiantes, afianzan su perfil profesional y los ponen en perspectiva respecto de sus opciones laborales. En este caso visitar el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, ubicado al interior de la Penitenciaría de Santiago, implicó conocer un espacio educativo distinto y diverso, que opera bajo condiciones críticas, así como conocer un grupo de docentes que se caracteriza por enfrentarse a un contexto profesional para el que no han sido formados y para el cual no existe oferta académica regular, asomando así el gran factor diferenciador del perfil del docente de Educación de Personas Jóvenes y Adultas: su compromiso ético y social."
Como carrera desde el año 2022 se ha intencionado que nuestros y nuestras estudiantes puedan acceder a espacios educativos no convencionales, en un plan de desarrollo de acciones de bilateralidad entre espacios educativos y la carrera. Pedro Andrade, estudiante de práctica inicial 1, enuncia que: "La visita me sirvió mucho para conocer más de cerca las distintas realidades en las cuales se imparte la pedagogía, en este caso desde una realidad en la cual se busca hacer valer el derecho que todos tenemos de acceder a la educación. Durante la visita pude interactuar en una clase con los estudiantes y tuve el agrado de darme cuenta de que tienen una gran motivación por aprender, lo cual me hace valorar mucho más este tipo de espacios escolares."