Magíster en Lingüística
Descripción de la programa
Este programa conduce al grado de magíster en lingüística. Es un programa de carácter académico y consta de dos especialidades: Sociolingüística del español en América y Teorías del aprendizaje en lengua inglesa.
Objetivo general:
Contribuir en la preparación de recursos humanos académicos con una visión de conjunto de los problemas y potencialidades del lenguaje humano para aportar en el campo de la docencia y la investigación.
Objetivos específicos:
• Proporcionar una sólida base en las disciplinas que se ocupan del estudio de la estructura del lenguaje y su funcionamiento en relación con el individuo y la sociedad.
• Ofrecer un panorama amplio de las metodologías y estrategias de análisis de problemas lingüísticos.
• Promover la investigación lingüística con el objeto generar proyectos interdisciplinarios acordes con el desarrollo del país.
Qué se espera de nuestros graduados:
• Que sean capaces de integrar equipos para realizar aportes en proyectos de investigación o de intervención en lingüística aplicada.
• Que sean capaces de exponer y transferir conocimiento lingüístico en diversos niveles y situaciones, en diferentes géneros discursivos orales y escritos, tales como reseñas bibliográficas, ponencias y artículos.
• Que incorporen el desarrollo alcanzado por la disciplina en relación con la resolución de problemas sociales y educativos en diferentes contextos.
• Que puedan proponer soluciones innovadoras a problemas vinculados con el lenguaje y sus conexiones con la sociedad y la cultura, en el marco de valores humanistas de compromiso y solidaridad.
Duración:
La duración del programa es de cinco semestres, en jornada parcial, que equivale a 75 créditos SCT-Chile. ¿Qué son los créditos SCT-Chile?
Acreditación:
El programa se encuentra acreditado por cinco años.
Contacto
Director del Programa:
Dr. Patricio Moya Muñoz
Secretaria:
Constanza Moreno Alou
Las asignaturas generales se enfocan en el desarrollo de la línea de investigación y deben cursarse un total de cinco, incluyendo el Seminario de Especialización y la tesis.
Las asignaturas de especialidad profundizan en el ámbito elegido, y deberán cursarse un total de cuatro.
Para el primer semestre, con la asignatura electiva, el estudiante tiene la oportunidad de actualizar o complementar su formación de pregrado con temas relevantes para el desarrollo actual de la disciplina con una revisión acuciosa de un campo de su interés.
Aqui podras revisar la resolución que establece el plan de estudios.
Quienes deseen presentarse al Programa, deberán considerar lo siguiente:
Documentación necesaria
- Certificado de grado o título, legalizado ante notario.
- Concentración de calificaciones obtenidas en la formación superior.
- Dos recomendaciones de académicos de la disciplina.
- Currículum vítae.
- Certificado de nacimiento.
- Carta de postulación dirigida al director del Programa.
- Formulario de postulación en línea a través del sitio web de la Dirección de Postgrado como solicitud de admisión al Magíster en Lingüística y adjuntar los antecedentes mencionados. El Programa realizará una preselección en base a estos antecedentes.
Entrevista
Los postulantes preseleccionados deberán participar en una entrevista con académicos del Programa, en la cual el postulante podrá informar acerca de otros antecedentes meritorios.
Dominio de la lengua inglesa
- Los postulantes a la especialidad de Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa (TALI) deberán desarrollar una prueba que consistirá en la redacción de un ensayo académico en lengua inglesa.
- Los postulantes de la especialidad de Sociolingüística del Español de América (SEA) deberán responder en castellano una prueba de comprensión en lengua inglesa
Fecha de postulación
La recepción de antecedentes de los postulantes se realiza entre julio y noviembre de cada año.
Comité de programa
Dr. Patricio Moya. Director del Programa, Doctor en Lenguas y Tecnología, Universidad Politécnica de Valencia, España.
Dr. Domingo Román. Doctor en Lingüística y Comunicación, Universidad de Barcelona, España.
Mg. Édinson Muñoz. Magíster en Lingüística c/m Sociolingüística del Español de América, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Dra. Roxana Orrego. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Dra. Raquel Rubio. Doctora en Lingüística, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Claustro académico
Dr. Manuel Rubio. Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Dr. Patricio Pino. Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción.
Dr. Miguel Farías. Doctor en Literatura y Lingüística, The Catholic University of America, Estados Unidos.
Dra. María del Saz. Doctora en Lengua y Lingüística Inglesa, Universidad de Sevilla, España.
Dr. Adolfo García. Doctor en Letras y posdoctorado del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Argentina.
Dr. Néstor Singer. Doctor en Traducción y Estudios Interculturales, The University of Manchester, Reino Unido.
Dra. Gloria Romero, Ph.D. Second Language Education, University of Ottawa
Profesores colaboradores
Dr. Claudio Araya. Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
Mg. Eduardo Araya. Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Mg. Carlos Álvarez. Académico asociado a la especialidad TALI, profesor de Inglés Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa, Universidad de Chile, Chile.
Dra. Rosa María Gutiérrez. Doctora en lingüística, especialista en lingüística sistémico-funcional.
Mg. Ricardo Úbeda, Magíster en Lingüística Inglesa de la Universidad de Chile.
Dr. Marcos Cárdenas, Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.