Publicaciones

2024

  • Switching off: Disruptive TMS reveals distinct contributions of the posterior middle temporal gyrus and angular gyrus to bilingual speech production
    Timofeeva, P., Finisguerra, A., D’Argenio, G., García, A. M., Carreiras, M., Quiñones, I., Urgesi, C. & Amoruso, L
    Cerebral Cortex
  • Advancements in dementia research, diagnostics and care in Latin America: Highlights from the 2023 Alzheimer’s Association International Conference Satellite Symposium in Mexico City
    Sosa, A. L., Brucki, S., Crivelli, L., Lopera, F. J., Acosta, D. M., Acosta-Uribe, J., Aguilar, D., Aguilar-Navarro, S. G., Allegri, R. F., Bertolucci, P., Calandri, I. L., Carrillo, M. C., Chrem Mendez, P. A., Cornejo-Olivas, M., Custodio, N., Damian, A.
    Alzheimer’s & Dementia
  • Exposure to armed conflict and monitoring as predictors of aggression in a population immersed in a long-term conflict
    Gómez Londoño, D., López, J. D., Giraldo, L. S., Huepe, D. A., García, A. M. & Trujillo, N
    Political Psychology
  • Decoding bilingualism from resting-state oscillatory network organization
    Amoruso, L., García, A. M., Pusil, S., Timofeeva, P., Quiñones, I. & Carreiras, M
    Annals of the New York Academy of Sciences
  • Singer, N.; Góngora-Goloubintseff, J. G.
    Translation & Interpreting 16 (2), pp. 72-88
  • Do we mean the same? Semantic native-likeness in highly proficient second-language users
    Kogan, B., Agulla, L., Dottori, M., Amoruso, L., Vivas, L., & García, A. M
    International Journal of Bilingualism
  • Automated free speech analysis reveals distinct markers of Alzheimer’s and frontotemporal dementia
    Lopes da Cunha, P., Ruiz, F., Ferrante, F., Sterpin, L., Ibáñez, A., Slachevsky, A., Matallana, D., Martínez, Á., Hesse, E. & García, A. M
    PLoS ONE 19
  • Singer, N.
    En J. J. Giraldo-Ortiz, P. A. Montoya-Arango y I. Villanueva-Jordán (Eds.), Memorias del III Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores en Traducción e Interpretación UdeA-UPC (pp.12-35) Lima, Perú: UPC.
  • Electrophysiological alterations during action semantic processing in Parkinson’s disease
    Rivera, M. N. D., Amoruso, L., Bocanegra, Y., Suárez, J. X., Moreno, L., Muñoz, E., Birba, A. & García, A. M.
    Neurobiology of Aging, 136, 78-87.
  • Bilinguals on the footbridge: The role of foreign-language proficiency in moral decision making
    Teitelbaum, F., Kogan, B., Barttfeld, P., García, A. M
    Bilingualism: Language and Cognition.
  • Embodied cognition comes of age: A processing advantage for action words is modulated by aging and the task.
    Miklashevsky, A., Reifegerste, J., García, A. M., Pulvermüller, F., Balota, D. Veríssimo, J., & Ullman, M. T
    Journal of Experimental Psychology: General
  • Brain health in diverse settings: How age, demographics and cognition shape brain function
    Hernandez, H., Baez, S., Medel, V., Moguilner, S., Cuadros, J., Santamaria-Garcia, H., Tagliazucchi, E., Valdes-Sosa, P., Lopera, F., Ochoa Gómez, J., González-Hernández, A., Bonilla-Santos, J., Gonzalez-Montealegre, R., Aktürk, T., Yıldırım, E., Anghinah
    NeuroImage, 120636

2023

2022

  • Un mapa del cine y un mapa de las estrellas: Lemebel y la escritura cinematográfica”. Pedro Lemebel, belleza indómita. Luciano Martínez, editor
    Urzúa Opazo, Macarena
    Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Pittsburgh, 2022. ISBN: 1-930744-95-1
  • Suggestions about ethical and cultural aspects on a review of a research study on teaching English as a foreign language using graphic organisers strategies
    Barraza, Julia
    Colombian Applied Linguistics Journal
  • Haro-Soler, M. M. & Singer, N.
    Cadernos de Tradução, 42(1), 1-27.
  • Can Chilean engineering students increase their EFL reading comprehension skill by using IGOs strategies?
    Barraza, Julia
    Colombian Applied Linguistics Journal
  • Singer, N.
    En S. O’Brien y F. Federici (Eds.), Translating Crises (pp. 183-195) Londres, Reino Unido: Bloomsbury.
  • Using interactive graphical and technological strategies for EFL reading comprehension: A case study involving engineering students
    Barraza, Julia
    Colombian Applied Linguistics Journal
  • Prólogo: “Un crepúsculo y una aurora sobre Teresa”. Cuentos para los hombres que son todavía niños, Teresa Wilms Montt
    Urzúa Opazo, Macarena
    Alquimia ediciones, 2022. ISBN: 978-956-6188-00-1
  • Rubio, Manuel y Rubio , Raquel.
    Lengua y Migración (Scopus)
  • Prólogo: “Palabras como antorchas”. Prólogo a la reedición de Costa Sur de Magda Portal
    Urzúa Opazo, Macarena
    Descontexto editores, 2022
  • Literacidad medioambiental de profesores de inglés en formación.
    CAMPAÑA, ANDREA & MIGUEL FARIAS
    Revista Contextos Nº51
  • Singer, N., Poblete, J.L & Velozo, C.
    Onomázein, Número Especial X, 94–113.
  • Tal vez como en todas partes: Nueva York en crónicas, postales y nostalgia
    Urzúa Opazo, Macarena
    La Pollera, 2022. ISBN: 9789566087625
  • Singer, N. & Haro-Soler, M. M.
    Mutatis Mutandis, 15(2), 294-314.
  • Criterios de selección de cómics para el plan lector de Enseñanza Media
    Sánchez, Jorge
    Árboles y Rizomas Vol. IV, Nº 1 (Enero-Junio, 2022): 48-66 Universidad de Santiago de Chile, ISSN 0719-9805 https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5020
  • Percepciones de académicos sobre la enseñanza de la gramática en el proceso de formación inicial docente.
    Durán, A. y Moya Muñoz, P.
    Sophia Austral (22).
  • La revolución de las esferas celestes. Sean Bonney. Selección y traducción de Jèssica Pujol y Macarena Urzúa
    Libros del Pez espiral
  • “Non sequitur. Variaciones de las historietas en Chile”
    Sánchez, Jorge
    Editorial Usach.
  • • Trayectoria Histórica de La Formación Inicial de Profesores de Inglés 1960-2019: El Discurso de los Académicos.
    Orrego, R., Rubio, M., Yáñez, S., Úbeda, R., & Castillo, S.
    Revista de Estudios Pedagógicos (En evaluación).
  • Urzúa Opazo, Macarena
    Revista Chilena de Literatura. Universidad de Chile, 2022.
  • Contemporary Women’s Poetry: Two Typewriters Traveling across the Atlantic (Chile and the U.K.). Cecilia Vicuña’s and Ana Maria Briede’s Performances, Artistic and Poetics Practices
    Urzúa Opazo, Macarena
    Wiederkehr des Subjeckts? Perspektiven auf Philosophie, Poetik und die Lyrik der Gegenwart. International Journal for Comparative Cultural Studies. University of Trier, Peter Lang, 2022. ISBN: 9783631883136
  • Singer, N.
    The Interpreter and Translator Trainer, 16(2), 141-157 [DOI: 10.1080/1750399X.2021.1968158]

2021

  • Allophones of /tr/ after coda /s/ aspiration in Western Andalusian Spanish.
    Del Saz, M.
    Proceedings of the 8th International Conference on Experimental Phonetics.Universitat de Girona.
  • Dislocaciones de la vanguardia latinoamericana: Antofagasta, Valparaíso, Nueva York y Budapest. El caso de Neftalí Agrella y su amigo Zsigmond Remenkyik”. Universum
    Urzúa Opazo, Macarena
    Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Talca. 2021. DOI: 10.4067/S0718-23762020000200230
  • Structural and functional motor-network disruptions predict selective action-concept deficits: Evidence from frontal lobe epilepsy.
    Moguilner, S., Birba, A. Fino, D., Isoardi, R., Huetagoyena, C., Otoya, R., Tirapu, V., Cremaschi, F., Sedeño, L., Ibáñez, A. & García, A. M.
    Cortex
  • Si la calle deviene fuego: Paisajes del 18 0”. María Teresa Johansson y Lucero De Vivanco, eds. Instantáneas en la marcha: repertorio cultural de las movilizaciones en Chile
    Urzúa Opazo, Macarena
    Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2021. ISBN: 978-956-357-331-2
  • Cognitive determinants of dysarthria in Parkinson’s disease: An automated machine learning approach.
    García, A. M., Arias-Vergara, T., Vásquez Correa, J. C., Nöth, E., Schuster, M., Welch, A., Bocanegra, Y., Baena, A. & Orozco-Arroyave, J. R.
    Movement Disorders.
  • Women Communities: Spiritism as Artistic, Affective and Feminist Agency (Chile Nineteenth- Twentieth Century): The Case of the Morla Sisters". Affect, Gender and Sexuality in Latin America editado por Cecilia Macón, Mariela Solana y Nayla Vaccarezza
    Urzúa Opazo, Macarena
    Palgrave Macmillan, 2021. ISBN: 978-3-030-59369-8
  • Language in behavioral variant frontotemporal dementia: Another stone to be turned in Latin America.
    Geraudie, A., Díaz Rivera, M., Montembeault, M. & García, A. M.
    Frontiers in Neurology 12, 702770.
  • “The Landscape of Catastrophic Loss” en Nashim, Journal of Jewish Women’s Studies and Gender Issues
    Jeftanovic, A.
    Indiana University USA
  • The neural blending of words and movement: ERP signatures of semantic and action processes during motor-language coupling
    Cervetto, S., Díaz-Rivera, M., Petroni, A., Birba, A., Martorell Caro, M., Sedeño, L., Ibáñez, A. & García, A. M.
    Journal of Cognitive Neuroscience 33(8), 1413-1427.
  • Rekindling action language: A neuromodulatory study on Parkinson’s disease patients.
    Suárez-García, D., Birba, A., Zimerman, M., Diazgranados, J., Lopes da Cunha, P., Ibáñez, A., Grisales-Cárdenas, J., Cardona, J. & García, A. M.
    Brain Sciences 11(7), 887.
  • Prólogo a reediciones obras narrativas de Rosamel del Valle. Eva y la fuga, Elina, aroma terrestre, Las llaves invisibles
    Urzúa Opazo, Macarena
    La Pollera ediciones. Santiago, 2017. ISBN 978- 956-9203-56-5
  • Discourse-level information recall in early and late bilinguals: Evidence from single-language and cross-linguistic tasks
    Chou, I., Hu, J., Muñoz, E., & García, A. M.
    Frontiers in Psychology, 4821.
  • Temporary Archives, A Bilingual Anthology of Contemporary Latin American Women Poets
    Adcock, Juana and Pujol Duran, Jèssica.
    Arc Publications and Edge Hill University
  • Enseñanza de español para migrantes: significados construidos por estudiantes universitarios sobre la interacción pedagógica en el aula
    Rubio, Manuel y Rubio, Raquel.
    LOGOS, 31(1)
  • A pre-registered, multi-lab non-replication of the action-sentence compatibility effect (ACE).
    Morey, R., Kaschak, M. P., Díez-Álamo, A. M., Glenberg, A. M., Zwaan, R. A., Lakens, D., Ibáñez, A., García, A. M., Gianelli, C. […] & Ziv-Crispel, N.
    Psychonomic Bulletin & Review. doi: 10.3758/s13423-021-01927-8
  • Italo Calvino, Julio Cortázar and the nouveau roman” in the ICLA Proceedings
    Pujol Duran, Jessica
    Ed. Hölter, Achim Hermann. ISBN: 978-3-11-064503-3.
  • Deconstructing novice teachers’ actions and reactions to non-harmonic Chilean school Communities of Practice.
    Romero, G.
    PROFILE: Issues in Teacher’s Professional Development, 23(1), 13-26. https://unal.academia.edu/PROFILEJournal
  • Speech and language impairments in behavioral variant frontotemporal dementia: A systematic review.
    Geraudie, A., Battista, P., García, A. M., Allen, I. E., Miller, Z., Gorno-Tempini, M. L. & Montembeault, M.
    Neuroscience and Biobehavioral Reviews 131, 1076-1095. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2021.10.015
  • Una granja efímera de libros y objetos efímeros: Beau Geste Press en Langford Court South’ in Heterotopías: fronteras de resistencia cultural en las Américas (siglos XX-XXI).
    Pujol Duran, Jessica
    Eds. Omar García y Ángela Dorado-Otero.
  • Japanese Language Education Around the World] From the Field of Japanese Language Education in Chile – the case of the University of Santiago de Chile
    Iizumi, Riko
  • Gutierrez De Blume, A. P., Soto, C., Ramírez Carmona, C., Rodriguez, F., & Pino Castillo, P.
    Journal of Research in Reading, 44(3), 1-19. Scopus/WoS/ISI Q1
  • Competências digitais e práticas de ensino de PLE a hispanofalantes em contexto universitário online de emergência.
    MARQUES, A. L. S.
    SIGNO (UNISC. IMPRESSO). v.46, p.70 - 82
  • Singer, N., Poblete, J.L & Velozo, C.
    Lingüística y Literatura, 43, 391-420
  • Llengües de Foc. Antologia de poesía anglesa actual.
    Pujol Duran, Jèssica (ed.) (tr.)
    Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner
  • FARIAS, M. & CAMPAÑA, A.
    Arboles Y Rizomas, 3(2), i-ix.
  • Orientaciones para la investigación educativa: Problemáticas, métodos y análisis
    Pino Castillo, P. A.
    Libro con arbitraje externo. RIL Editores.
  • Prólogo: “Un cuerpo se dibuja en la escritura: Color hollín de Gabriela Lezaeta”. Prólogo a Color hollín de Gabriela Lezaeta. Colección Biblioteca Recobrada
    Urzúa Opazo, Macarena
    Editorial Alberto Hurtado. 2021. ISBN: 978-956-357-328-2
  • Narrar como un devenir río. Experimentos narrativos en “Sátira Latina” de Mariana Paraizo
    Sánchez, Jorge
    Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1668-0227, Nº. 125, 2021 (Ejemplar dedicado a: La Historieta Desbordada y Estallada. Un Lenguaje Mutante), págs. 91-104.
  • Metafora do imigrante no Chile em tempos de pandemia
    Bezerra Ferreira, J. G.
    Calidoscópio 19
  • Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso.
    Moya Muñoz, P. y Rubio Manríquez, M.
    Literatura y Lingüística (43), 229-258. DOI: 10.29344/0717621x.43.278.
  • Conceptualização metafórica do Coronavírus em discursos presidenciais.
    Bezerra Ferreira, J. G.
    Discurso y Sociedad 15
  • Mapeamento do ensino do português na educação superior no Mercosul
    Bezerra Ferreira, J. G.
    Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional 10, 10-28.
  • Mujer de armas tomar. La conciencia femenina en Roza Tumba Quema de Claudia Hernández.
    Reyes, Sebastian
    Revista de Humanidades. N. 43 –Enero – Junio 2021
  • Comunicación intercultural, contexto internacional y competencia traductora: una propuesta de mejora académica para los programas de traducción en Chile
    Basaure, R. y Ahumada, M.
    Hikma 2001 (1), p 25-44
  • Sexualidades fronterizas. Nuevos materiales para la crítica cultural.
    Reyes, Sebastian
    Santiago: Cuarto propio, 2021.
  • Global English Teaching: The multicultural and multilinguistic context of EFL teachers of rural China.
    Farsi, R, Romero, G. & Fleming, D.
    Capitulo de libro In Selvi, A.F. Güzelyur, B. (Eds.), Language teacher education for global Englishes: A practical resource book. New York: Routledge.
  • “Desautomatización de la mirada y complejización del acto del acto de memoria.” En Literatura y educación: construyendo identidades.
    Sánchez, Jorge
    Editorial Ril.
  • Sentence accent in English as a Foreign Language: Exceptions to the Last Lexical Item rule.
    Del Saz, M. & Grau, X.
    Proceedings of the 8th International Conference on Experimental Phonetics. Universitat de Girona.
  • Post-method design for an English language teacher-training study abroad program
    Vasilopoulos, G. & Romero, G.
    Capitulo de libro In Baecher, L. (Ed.). Study Abroad for Pre-and In-service teachers: Transformative Learning on a Global Scale. New York: Routledge.

2020

  • China y América Latina frente a la Pandemia VIME-FAHU-USACH.
    Valenzuela, J Ahumada M. Basaure, R.
    VIME-FAHU-USACH. Public License ISBN (digital): 978-956-303-476-9
  • Too late to be grounded? Motor resonance for action words acquired after middle childhood.
    Kogan, B., Muñoz, E., Ibáñez, A., & García, A. M. (2020).
    Brain and cognition, 138, 105509. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bandc.2019.105509
  • Entrada al Diccionario de Biografías Intelectuales. Red del pensamiento alternativo. Hugo E. Biagini (Director). Universidad nacional De Lanús
    Rueda C, Jorge
    Buenos Aires: Red de Editoriales de Universidades Nacionales, pp. 499-504.
  • Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (2020) Foro Académico de Alto Nivel China/América Latina: Diálogo de una década
    Basaure, R.
    Informe CELAC – China: Avances Hacia El 2021 N°7.
  • Taxing the bilingual mind: Effects of simultaneous interpreting experience on verbal and executive mechanisms.
    García, A. M., Muñoz, E. & Kogan, B.
    Bilingualism: Language and Cognition. DOI: https://doi.org/10.1017/S1366728919000063
  • “El arco narrativo de la vergüenza” en Los perros de Marcela Said y El pacto de Adriana de Lissette Orozco” en Las posmemorias
    Jeftanovic, A.
    Perspectivas latinoamericanas y europeas. Bordeaux- Buenos Aires, Presses Universitaires de Bordeaux Libros de la FaHCE (Universidad de la Plata.
  • Patrimonio material e inmaterial en la práctica de Los Cargadores de Andas del Santuario de la Inmaculada Concepción de Maipo
    Rueda C, Jorge et. al.
    Santiago de Chile: Gráfica LOM.
  • Los Cargadores de Andas del Santuario de la Inmaculada Concepción de Maipo
    Rueda C, Jorge
    Documental 22’ (Financiamiento FONDART N° 492646). http://cinechile.cl/pelicula/los-cargadores-de-andas-del-santuario-de-la-inmaculada-concepcion-de-maipo/
  • “¡Todas nos son infieles con Clark Gable! Hollywood a través de Zig-Zag en los años treinta”. Concisa, original y vibrante. Lecturas sobre la revista Zig-Zag. Jacqueline Dusaillant y Macarena Urzúa (Editoras)
    Urzúa Opazo, Macarena
    Ediciones Universidad Finis Terrae - Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2020. pp. 67-89. ISBN: 9789563910308
  • Tono y frecuencia fundamental. Propuesta metodológica para su estudio, en Propuestas metodológicas para el trabajo y la investigación lingüística, Pérez Barajas, Alan y Hernández, Axel.
    Román, D. y Diana Muñoz-Builes.
    Universidad de Colima, México: 69-88.
  • “Historia de la sangre de la compañía Teatro La Memoria: el trauma social inscrito en el cuerpo posdictadorial”.
    Jeftanovic, A. Garrido, Lorena.
    ”. En Lat in American Theater Review, Kansas University, Vol. 53 No. 2 (2020): Vol. 53, No. 2: Spring 2020
  • Translation, neuroscience, and cognition. En A. L. Jakobsen y F. Alves (eds.)
    García, A. M. & Muñoz, E.
    The Routledge Handbook of Translation and Cognition (pp. 239-258). Londres: Routledge. ISBN: 978-1138037007. Online: https://bit.ly/2WkxIUM.
  • “Me preguntas”. Historias confinadas. Cuando el aislamiento nos une,
    Franquesa Strugo, A. M.
    Editorial Universidad de Santiago de Chile, pp. 22-23. (ISBN 978-956-303-471-4)
  • Too late to be grounded? Motor resonance for action words acquired after middle childhood.
    Kogan, B., Muñoz, E., Ibáñez, A., & García, A. M
    Brain and cognition, 138, 105509. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bandc.2019.105509
  • “Colonización y resistencia en Fuerzas especiales de Diamela Eltit: el cibercafé”
    A. Jeftanovic – M. Barrientos
    Hispamérica, ISSN 0363-0471, Nº 145, 2020, págs. 31-38
  • ). La enseñanza del discurso digital en la formación inicial de profesores de lengua materna. Variación y conciencia lingüística, en S. Patin, (dir.)
    Moya Muñoz, P
    Les enjeux du numérique en sciences sociales et humaines. Vers un homo numericus? Editions des archives contemporaines, Coll. «InterCulturel», pp. 87-98. DOI: https://doi.org/10.17184/eac.3428
  • Taxing the bilingual mind: Effects of simultaneous interpreting experience on verbal and executive mechanisms.
    García, A. M., Muñoz, E. & Kogan, B.
    Bilingualism: Language and Cognition. DOI: https://doi.org/10.1017/S1366728919000063
  • From discourse to pathology: Automatic identification of Parkinson's disease patients via morphological measures across three languages. Cortex.
    Eyigoz E, Courson M, Sedeño L, Rogg K, Orozco-Arroyave JR, Nöth E, Skodda S, Trujillo N, Rodríguez M, Rusz J, Muñoz E, Cardona JF, Herrera E, Hesse E, Ibáñez A, Cecchi G, García AM
    Nov;132:191-205. doi: 10.1016/j.cortex.2020.08.020. Epub 2020 Sep 8. PMID: 32992069; PMCID: PMC7655620.
  • “Translation and gender in South America: the representation of South American women writers in an unequal cultural scenario”
    Rosa Basaure, Marcela Contreras, AndreaCampaña, and Monica Ahumada
    The Routledge Handbook of Translation, Feminism and Gender
  • Percepción del contexto como factor determinante en el proceso de aprendizaje de la traducción.
    Morales, A. y Contreras, M.
    Hikma 19(2), 31-53.
  • From rural China to Canada: Communities of practice to support a professional development study program abroad
    Romero, G. & Vasilopoulos, G.
    TESL EJ, 23(4), 1-13. https://eric.ed.gov/?id=EJ1242662
  • Compilación de un corpus ad hoc comparable de certificados de nacimiento y matrimonio en español y en inglés: un recurso valioso para la traducción jurídica
    Contreras, M. y Morales, A.
    Sendebar (31), 503-530.
  • Bridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in Two Vulnerable Schools in Santiago
    De la Barra, E & Carbone, S.
    Profile: Issues in Teachers ́ Professional Development. Volume 22, Issue 2, p. 49-63.
  • Trayectoria Histórica de La Formación Inicial de Profesores de Inglés 1960-2019: El Discurso de los Académicos.
    Orrego, R., Rubio, M., Yáñez, S., Úbeda, R., & Castillo, S.
    Revista de Estudios Pedagógicos (En evaluación).
  • Manual didáctico de portugués lengua extranjera: nivel intermedio: uma proposta de sistematização de recursos para o ensino de português num contexto universitário chileno de formação de tradutores.
    MARQUES, A. L. S.; DINIZ, M. B. N. P.; FUENTES, C. N. C
    Revista Virtual de Estudos Da Linguagem - ReVel, v.18, p.379 - 397.
    Vol. 18,
    pp. 379
    - 397.
  • Donoso, A., Ortega, K., & Pino Castillo, P. A. Scopus Q1
    International Journal of Multicultural Education, 22(1), 1-15
  • Avaliação e validação de gêneros acadêmicos de aprendizes de português como língua estrangeira
    MARQUES, A. L. S.
    Diálogo das Letras, v.9.
  • Una votación popular, de Román Vial: crítica, humor y denuncia en el teatro chileno del siglo XIX
    Rueda C, Jorge
    Chasqui: Revista de literatura latinoamericana. Arizona State University (Vol. 49, núm 1), 131-147
  • Translation and Gender in South America: The representation of South American Women Writers in an Unequal Cultural Scenario. En L. von Flotow y H.Kamal (Eds.), The Handbook on Translation Feminism and Gender
    Basaure, R., Contreras, M., Campaña, A. y Ahumada, M.
    Routledge Abingdon and New York. p 83-92
  • From discourse to pathology: Automatic identification of Parkinson's disease patients via morphological measures across three languages.
    Eyigoz E, Courson M, Sedeño L, Rogg K, Orozco-Arroyave JR, Nöth E, Skodda S, Trujillo N, Rodríguez M, Rusz J, Muñoz E, Cardona JF, Herrera E, Hesse E, Ibáñez A, Cecchi G, García AM.
    . Cortex. 2020 Nov;132:191-205. doi: 10.1016/j.cortex.2020.08.020. Epub 2020 Sep 8. PMID: 32992069; PMCID: PMC7655620.
  • “El mundo indígena en La Camila, texto dramático de Camilo Henríquez
    Rueda C, Jorge
    Revista Iberoamericana. University of Pittsburgh (Vol. LXXXVII, núm. 272), 945-960
  • Concisa, original y vibrante. Lecturas sobre la revista Zig-Zag
    Jacqueline Dusaillant y Macarena Urzúa
    Ediciones Universidad Finis Terrae - Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
  • Alcances y límites de un mapa prosódico
    Román, Domingo; D. Muñoz-Builes; C. Quezada y J. Atria
    Onomázein 49: 21-39
  • Cenário da língua portuguesa no Mercosul: o caso da Argentina, do Paraguai e do Uruguai.
    Bezerra Ferreira, J. G.
    Revista Latinoamericana de Educación Comparada 17, 132-147
  • Conceptualismo y alegoría en la novela Chilean Electric, de Nona Fernandez
    Reyes, Sebastian
    Cincinnati Romance Review Vol 49, 2020.
  • Uso del artículo definido ante nombres propios de hombres y mujeres. Una visión crítica
    Aliaga, L., Avilés, P., Román, D. Colicheo, C., Serrano, M., Soto, F.
    Logos 30: 224-230.
  • Singer, N., López, V., & Basaure, R.
    Íkala, 25, 455-473.
  • “Textos, cuerpos y espacios mutantes en Jacobo reloaded de Mario Bellatin. Una aproximación feminista”. En Mario Balletin y las formas de la escritura. Ed. Por Hector James.
    Reyes, Sebastian
    A Contracorriente, UNC Press
  • Corte y conceptualismo en La Filial (2013) de Matías Celedón.
    Reyes, Sebastian
    Revista Letral. Núm. 24
  • Disfluencias típicas del habla en niños fluentes de Santiago de Chile
    Rojas, Daniela; Domingo Román, D. ; Quezada, Q. y Pino, J. (2020).
    Revista Chilena de Fonoaudiología, vol. 19: 1-11.
  • Intercultural Communication challenges in the Post-Pandemic Era: Latin America-China dialogues en China y América Latina frente a la Pandemia
    Basaure, R.
    VIME-FAHU-USACH.p. 226-234

2019

  • Criterios y frecuencia de uso de estrategias de retroalimentación correctiva: un estudio de caso sobre las percepciones de estudiantes y profesores universitarios
    Orrego, R., Singer, N., Úbeda, R. y Yáñez, S.
    RLA Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 57(1), 51-78.
  • Terror, cuerpo y vacío: Una lectura de El Siniestro Dr. Mortis. En Dibujos que Hablan Textos 2015 · 2016
    Sánchez, Jorge
    Encuentro de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas
  • From postaspiration to affrication: New phonetic contexts in Western Andalusian Spanish. In Sasha Calhoun, Paola Escudero, Marija Tabain, & Paul Warren (Eds.) Proceedings of the 19th International Congress of Phonetic Sciences, Melbourne, Australia 2019
    Del Saz, M.
    Canberra, Australia: Australasian Speech Science and Technology Association Inc. ISBN 978-0-646-80069-1
  • Evaluación de proceso de un programa universitario de inglés mediante Blended Learning
    Martinic, R., Urzúa, S., Úbeda, R., y Aranda, R.
    RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia – Vol. 22, Núm. 2 (2019) España.
  • Urzúa Opazo, Macarena
    Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana. Dossier: Políticas de la poesía latinoamericana. Soportes y circulaciones disidentes.
  • Tributación de asignaturas al Perfil de Egreso de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile: propuesta de un estudio transeccional-correlacional.
    Franquesa Strugo, A. M., & Prades Palomera, V.
    Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, (38), 52-58.
  • A TESOL Practicum in Chile. In Cirocki A., Madyarov I., Baecher L. (eds) Current Perspectives on the TESOL Practicum.
    Lara-Díaz M. A.
    Educational Linguistics, vol 40. Springer, Cham.
  • Grounding translation and interpreting in the brain: What has been, can be, and must be done
    Muñoz, E., Calvo, N. & García, A. M.
    Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice. DOI: https://doi.org/10.1080/0907676X.2018.1549575
  • Conversaciones con Isidora Aguirre.
    Jeftanovic, A.
    Santiago, Editorial Cuarto Propio
  • From looking North to participating globally as empowered users of the language: international posture in Chilean learners of English, en Finardi, R. (Ed.) English in the South.
    Farias, M. y Radu, I
    Londrina, Brasil: Editora da Universidade Estadual de Londrina, pp.157-178
  • Convivir aymara y mapuche o la confirmación del bienestar colectivo
    Rueda C, Jorge
    Riga, Letonia, EAE.
  • La investigación lingüística de posgrado en Chile: avances de una investigación.
    Cid Uribe, Miriam Elizabeth
    Revista L y L UCSH
  • Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos
    Rubio, M.
    Signos 52(99), 158-180.
  • Escrito sobre salares y empampados: narrativas y visiones del desierto chileno, superar la escritura del vacío”. Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea. Co edición de Irene Depet
    Urzúa Opazo, Macarena
    Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019. ISBN: 978-956-357-190-5
  • Desarrollo lingüístico: ilustración espectrográfica de los sonidos del español de Montevideo. En Neurocognición y aprendizaje. Bases, procesos y evaluación
    Hossain, Imran y D. Román
    Barg, Gabriel; Cuadro, Arien y Hoyos, Sandra (editores). Grupo Magro Editores.
  • Procesos que llevan a fomentar la fluidez en inglés como lengua extranjera (EFL) en un entorno Universitario
    Cid Uribe, Miriam Elizabeth; Gabriel Farías Rojas e Isadora Reynolds Cavallieri
    Revista Onomázein
  • El Curso de Lingüística General (1916): Objeto y método de la lingüística.
    Rubio, M.
    Palimsesto, Nº 15, 1-8.
  • Incertidumbre y expectativas para el nacimiento de una nueva revista.
    Farías, M.
    Árboles y Rizomas, Vol I, No1, pp. 1-9 https://doi.org/10.35588/ayr.v1i1.3769
  • SONAPLES-Revista literaria de los estudiantes de Pedagogía en Inglés de la USACh: instancia creativa de desarrollo crítico-pedagógico
    García, A. X. C.
    Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, (38), 19-26.
  • Multimodal texts in Chilean English teaching education: views from educators and pre-service teachers.
    Farias, M. y Veliz, L.(
    Profile, Issues in Teachers’ Professional Development, Volume 21, Issue 2, pp. 13-27 https://doi.org/10.15446/profile.v21n2.75172ISSN 2256-5760
  • “El resumen en japonés y español de los artículos de investigación en medicina”
    Rubio, R., Muñoz, E., Perelló , J L. y Hevia, P.
    Revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 79
  • Análisis de metáforas visuales y textuales de estudiantes en formación inicial docente de pedagogía en inglés: aproximaciones a la identidad docente.
    Farías, M. y Véliz, L.
    Documentos Lingüísticos y Literarios N° 38: 42-51.
  • How meaning unfolds in neural time: Embodied reactivations can precede multimodal semantic effects during language processing.
    García AM, Moguilner S, Torquati K, García-Marco E, Herrera E, Muñoz E, Castillo EM, Kleineschay T, Sedeño L, Ibáñez A.
    Neuroimage. 2019 Aug 15;197:439-449. doi: 10.1016/j.neuroimage.2019.05.002. Epub 2019 May 3. PMID: 31059796.
  • Movimientos feministas y enfoques de género: integración del debate en las líneas curriculares para la formación de traductores en Chile
    Basaure, R. y Contreras, M.
    Revista Mutatis Mutandis 12(1), p 156-181.
  • Singer, N., Rubio, M. & Rubio, R.
    DELTA, 35 (4).
  • Tendencias actuales en los estudios de enseñanza/aprendizaje en cuatro lenguas extranjeras: inglés, francés, japonés y portugués.
    Farías, M., Zuñiga, R., Rubio, R. y Ferreira, J.
    Documentos Lingüísticos y Literarios N° 38: 27-41. http://www.revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/423
  • Biomarcadores asequibles de demencia frontotemporal: un estudio de clasificación basado en la conectividad de redes cerebrales.
    Dottori, M., Sedeño, L., Caro, M.M., Alifano, F., Hesse, E., Mikulan, E., García, A., Contreras-Torregrosa, M., Muñoz, E., Ruiz-Tagle, A., Lillo, P., Slachevsky, A., Serrano, C., Fraiman, D., & Ibáñez, A.
    Cuadernos de Neuropsicologia, 13(3), p 103-130.
  • Orrego, R., Singer, N., Úbeda, R. y Yáñez, S.
    RLA Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 57(1), 51-78.
  • El cuerpo espasmático en "1973 La Tormenta" de Ricardo Fuentealba
    Sánchez, Jorge
    Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (8).
  • Pino Castillo, P. A., Ormeño Hofer, C., Zanocco Soto, P., & Zúñiga Herrera, M.
    Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1), 1-24. WoS Emerging Citations.
  • La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
    Farías, M., Lizasoain, A., Martín, R. R., & Marques, A. L. D. S.
    Palimpsesto, (15), 68-84.
  • La lingüística en la educación superior: percepciones de los directores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje en Chile.
    Moya Muñoz, P.
    Espacios 40(36), 8-18.
  • Un raudal continuo de imágenes predecibles: tiempo y cuerpo en “Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo” de Chris Ware
    Sánchez, Jorge
    Revista Laboratorio 20.
  • How meaning unfolds in neural time: Embodied reactivations can precede multimodal semantic effects during language processing.
    García AM, Moguilner S, Torquati K, García-Marco E, Herrera E, Muñoz E, Castillo EM, Kleineschay T, Sedeño L, Ibáñez A.
    Neuroimage. 2019 Aug 15;197:439-449. doi: 10.1016/j.neuroimage.2019.05.002. Epub 2019 May 3. PMID: 31059796.
  • Validity, trustworthiness and integrity in educational research
    Pino Castillo, P. A.
    Capítulo del libro Innovations in EFL teaching, learning and assessment: On the threshold of the university of Concepción’s centennial (pp. 101-114).
  • Ensinar a língua portuguesa e a especialidade num contexto de formação de tradutores chilenos
    Marques, A. L. S
    Revista Diacrítica - Portugal
  • Orden republicano en Un Hombre, de Adolfo Urzúa Rosas
    Rueda C, Jorge
    Literatura y lingüística. Universidad Católica Silva Henríquez (39), 119-132
  • Montaje y Refiguraciones imaginativas del tiempo en “Here” de Richard McGuire
    Sánchez, Jorge
    Revista De Teoría Del Arte, (33/34), pp.61–75. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/52528
  • Native and nonnative perception of western andalusian spanish/s/aspiration in quiet and noise
    Del Saz, M.
    Studies in Second Language Acquisition, 1-22
  • The Translation and Interpreting Competence Questionnaire: an online tool for research on translators and interpreters.
    Schaeffer, M., Huepe, D., Hansen-Schirra, S., Hofmann, S., Muñoz, E., Kogan, B., Herrera, E., Ibáñez, A. & García, A. M. (2019).
    Perspectives, 1-19.
  • ¿Quién le teme a la poesía?
    Co-autora con Felipe Cussen, Marcela Labraña, et al
    Editorial Libros del Laurel
  • ). Fútbol es guerra: aproximación metafórica a titulares de El Mercurio.
    Bezerra Ferreira, J. G.
    Árboles y Rizomas 2, 18-32. https://doi.org/10.35588/ayr.v1i2.3881
  • Bilingual memory, to the extreme: Lexical processing in simultaneous interpreters
    Santilli, M., Vilas, M. G., Mikulan, E., Caro, M. M., Muñoz, E., Sedeño, L., Ibáñez, A. & García, A. M. (2019).
    Bilingualism: Language and Cognition, 1-18.
  • Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea
    Co edición de Irene Depetris Chauvin y Macarena Urzúa
    Ediciones Universidad Alberto Hurtado
  • Ramírez, J., Correa, M. y Singer, N.
    Cadernos de Tradução, 39(3), 189-208.
  • Terror y morBBo en visualidades del contagio VIH/sida en Chile (1990-2018). ESCENA.
    Reyes, Sebastian
    Revista de las artes, 150-166.
  • La lectura y la escritura como mecanismo de inclusión para dos jóvenes haitianos insertos en el contexto educacional chileno. En:Corrêa Ferreira, L.; Perna, C.; Gualda, R; Leurquin, E. V. L. F. (Orgs.) Língua de acolhimento: experiências no brasil e n
    Marques, A. L. S.
    Belo Horizonte, FALE-UFMG.
  • Velocidad del habla en niños de Santiago de Chile. Una comparación entre tres niveles etarios
    Rojas, Daniela; Román, D. ; Quezada, C. y Pino, J.
    Lengua y Habla 23: 286-298.

2018

  • Acontecimientos Corporales. Desplazamientos en las prácticas artísticas.
    Sánchez, Jorge, Motto, Carla y Arevalo, Sofia
    Editorial la Pólvora
  • Representações Sociais do Brasil em A Bola.
    Bezerra Ferreira, J. G.
    GUAVIRA LETRAS 14, 109 - 125.
  • Sedeño, L. Couto, B., Melloni, M., Canales-Johnson, A., Yoris, A., Baez, S., Esteves, S., Velásquez, M., Singer, N., Muñoz, E., Barttfeld, P., Sigman, M., Kichic, R., Chialvo, D., Manes, F., Bekinschtein, T., García, A. M. & Ibáñez, A.
    Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 64(2), 111-135.
  • Tiempos lésbicos y revueltos en la novela El Tarambana de Yosa Vidal.
    Reyes, Sebastian
    Literatura y lingüística, (37), 61-74.
  • Beau Geste Press: A Liminal Communitas Across the New Avant-gardes.
    Pujol Duran, Jessica
    Kamchatka 12: pp.291-312. ISSN: 2340-1869. DOI: 10.7203/KAM.12.12174
  • Duración de vocales idénticas en límite de palabras en español de Chile.
    Román, D., Quezada, C., & Aguilera, L.
    Estudios de fonética experimental, 27, 151-172.
  • Translation as a Liminal Poetic Practice
    Pujol Duran, Jessica
    Poetry Wales 53.3. ISSN:2059-6723
  • Fostering fluency in an EFL university classroom; processes that lead to it
    Cid, M., Reynolds I.
    Internacional Journal of Linguistics and Literature
  • Interacción cara a cara y virtual en la clase de lengua extranjera: Percepciones de los estudiantes
    Del Saz, M. y Bilbrough, M A.(
    Universidad de Santiago de Chile.
  • Urzúa Opazo, Macarena
    Revista Anales de Literatura chilena
  • “La Llorona y La Novena: dos mujeres de Marcela Serrano”
    Franquesa Strugo, A. M.
    Revista Imago.
  • Juggling with the Debris: Experimental Writing and Failure in La fosse de Babel
    Pujol Duran, Jessica
    Modern Language Review 113: 1. pp. 26-38. ISSN: 0026-793. DOI: 10.5699/modelangrevi.113.1.0026
  • Multilinguismo Cultural en Isla de Pascua: L1, L2 y LE en armonía lingüística.
    Cid Uribe, Miriam Elizabeth,. & Gabriel Farías
    Revista Imago.
  • A core avenue for transcultural research on dementia: on the cross-linguistic generalization of language-related effects in Alzheimer's disease and Parkinson's disease.
    Calvo, N., Ibáñez, A., Muñoz, E., and García, A. M.
    Int J Geriatr Psychiatry. DOI: 10.1002/gps.4712
  • Urzúa Opazo, Macarena
    Revista de Estudios Avanzados. IDEA- USACH
  • Escribir desde el trapecio.
    Jeftanovic, A.
    Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales.
  • Geopoéticas materiales: paisajes oxidados y amarillos en la poesía de Gladys González y Andrés Anwandter
    Urzúa Opazo, Macarena
    Aisthesis 62. 2018. DOI: 10.7764/aisth.62.5
  • “Un asunto de letras y distancia: Entre la sociología y la literatura
    Jeftanovic, A.
    Pasaporte Sellado. Alberto Trejo y Gilda Waldman coordinadores. ISBN: 978-607-28-1430-1. Ed. Universidad Autónoma Metropolitana. Xochimilco, México
  • “Lucia Guerra. Más allá de las máscaras
    Jeftanovic, A.
    Revista Palimpsesto, Volumen X, número 13 (enero-junio, 2018).
  • A core avenue for transcultural research on dementia: on the cross-linguistic generalization of language-related effects in Alzheimer's disease and Parkinson's disease.
    Calvo, N., Ibáñez, A., Muñoz, E., and García, A. M
    Parkinson's disease. Int J Geriatr Psychiatry. DOI: 10.1002/gps.4712
  • Rubio, M.; Rubio, R. & Singer, N.
    Literatura y Lingüística, 38, 297-319.
  • Exploring Blended Learning in the Humanities: A Pilot Study in a Graduate Course in Linguistics."
    Farías, M.
    Ubiquitous Learning: An International Journal11 (2): 1-12. doi:10.18848/1835-9795/CGP/v11i02/1-12.
  • Capítulo: “The Dystopia of the Spectator: Past Revival and Acceleration of Time in Black Mirror
    Antoine Faure y Macarena Urzúa
    Black Mirror and Critical Media Theory
  • Percibir, aprender y ser consciente de los estados internos: dimensiones interoceptivas en modelos de lesión.
    García-Cordero, I., Sedeño, L., de la Fuente, L., Slachevsky, A., Forno, G., Klein, F., Lillo, P., Ferrari, J., Rodriguez, C., Bustin, J., Torralva, T., Morales, A., Muñoz, E., Baez, S., Yoris, A., Esteves, S., Melloni, M., Salamone, P., Huepe, D., Manes,
    Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(3).
  • Singer, N.; Rubio, M. & Rubio, R.
    Onomázein, 39, 245-269.
  • Are you afraid of Virginia Woolf? Perceptions and responses of third year EFL university students of Woolf's women in three short stories
    De la Barra, E.
    Revista Lenguas Modernas Universidad de Chile.
  • Algunos desafíos y oportunidades de las revistas especializadas en humanidades en Latinoamérica: redes y trampas.
    Farías, M.
    . Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), pp. 161-168. doi.org/10.14483/22487085.13714
  • Kuchigaoboeru supeingo (Texto de estudio)
    Rubio, R. y Nishimura, K
    Tokio Sanshusha
  • Integrated Assessment: Impact on the language awareness of second year university students through a CLIL-based approach.
    De la Barra, E. et al
    Revista Profile
  • Destinos errantes
    Jeftanovic, A.
    Libro de ficción
  • Iacobelli, P., Cribb, R. y Perelló, J.L. (ed) (2018). Asia y el Pacífico durante la Guerra Fría. Fondo de Cultura Económica y Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile. Traducción del inglés al español de los capítulos 14 “Malasia y Sing
    Iacobelli, P., Cribb, R. y Perelló, J.L. (ed)
    Hearman, V., pp. 238 – 252
  • Traducción del inglés al español de los capítulos 2: “Historia de la Mongolia después de la Guerra” (por Li Narangoa, p 43-54), 12: “La política y el palacio en Tailandia” (por Nicholas Farrelly, p 194-208), y 13: “Las cuatro décadas de lucha interna en B
    Contreras, M.
    Fondo de Cultura Económica y Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile.
  • Manual para la enseñanza de español para haitianos. Nivel Inicial. (Texto de estudio)
    Rubio, M y Rubio, R.
    Universidad de Santiago de Chile.
  • The practicality and relevance of peace in an EFL teacher training program: Applications and implications.
    Vasilopoulos, G.; Romero, G.; Farzi, R.; Fleming, D.; Shekarian, M.
    Critical Inquiries in Language Studies, 16(1), 10-29, DOI: 10.1080/15427587.2018.1520599 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15427587.2018.1520599
  • Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile
    Moya Muñoz, P. y Carrió-Pastor, M.L.
    Onomazein: Número especial IV: Apelación en el discurso digital, 26-48. DOI 10.7764/onomazein.add.02.
  • Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de educación de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
    Zanocco, P., Ormeño, C., Pino Castillo, P. A., & Zúñiga, M.
    Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM, 11(1), 60-64. Sin indización.
  • Desafios para a consolidação do PLE no Chile: uma análise da cultura de aprender e cultura de ensinar no nível inicial de aprendizagem da língua portuguesa por hispanofalantes
    Marques, A. L. S. & Pereira Diniz, M. B.N
    Anais do VI SIMELP – Santarém, Portugal
  • Estrategias de intensificación en los comentarios digitales sobre noticias en español: un análisis de la variación entre España y Chile.
    Moya Muñoz, P. y Carrió-Pastor, M.L.
    Spanish in context, 16(3), 369-391
  • Ideario republicano en Manuel Rodríguez, de Carlos Walker Martínez
    Rueda C., Jorge, & Cáceres M. Claudio
    Literatura y lingüística. Universidad Católica Silva Henríquez (34), 175-194.
  • Integrating Assessment in a CLIL-Based Approach for Second-Year University Students
    De la Barra, Erika, Veloso, Sylvia, Maluenda Lorena
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development [en linea]. 2018, 20(2), 111-126
  • La atenuación en los comentarios digitales sobre las noticias en periódicos de España y Chile
    Moya Muñoz, P. y Carrió-Pastor, M.L.
    Onomazein, 40(4), 56-76 DOI: 10.7764/onomazein.40.04
  • Metáforas do futebol no português brasileiro: uma abordagem cognitiva.
    Bezerra Ferreira, J. G.
    Lingüística y Literatura 75, 78-93. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a04
  • Action semantics at the bottom of the brain: Insights from dysplastic cerebellar gangliocytoma.
    Cervetto, S., Abrevaya, S., Martorell Caro, M., Kozono, G., Muñoz, E., Ferrari, J., Sedeño, L., Ibáñez, A. & García, A. M.
    Frontiers in Psychology, 9, 1194.
  • Grounding translation and interpreting in the brain: What has been, can be, and must be done
    Muñoz, E., Calvo, N. & García, A. M.
    Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice. doi.org/10.1080/0907676X.2018.1549575

2017

  • Parkinson’s disease compromises the appraisal of action meanings evoked by naturalistic texts
    García, A. M., Bocanegra, Y., Herrera, E., Moreno, L., Carmona, J., Baena, A., Lopera, F., Pineda, D., Melloni, M., Legaz, A., Muñoz, E., Sedeño, L., Baez, S. & Ibáñez, A.
    Cortex. Online: http://bit.ly/2xu8NDc. 

  • Innovación y emprendimiento en el discurso político chileno.
    Moya Muñoz, P. y Molina, F.
    Journal of Technology Management and Innovation, 12(1), 93-99. DOI: 10.4067/S0718-27242017000100010.
  • Panorama do ensino da língua portuguesa no Chile: uma experiência com alunos da graduação em Linguística Aplicada à Tradução na Universidade de Santiago.
    Bezerra Ferreira, J. G.
    Reflexos: Revue Pluridisciplinaire du Monde Lusophone 04, 13 – 37.
  • Mikulan, E., Bruzzone, M., Serodio, M., Muñoz, E., Singer, N., Sigman, M., Bekinschtein, T., García, A. M., Sedeño, L. & Ibáñez, A.
    Límite: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 12(40), 60-75.
  • Action-semantic and syntactic deficits in subjects at risk for Huntington's disease.
    García, A. M., Bocanegra, Y., Herrera, E., Pino, M., Muñoz, E., Sedeño, L. and Ibáñez, A.
    J Neuropsychol. doi:10.1111/jnp.12120
  • El habla ascendente de Chiloé: primera aproximación.
    Builes, D. M., Ramos, D., De Oca, D. R. M., Gaponov, C. Q., Lira, H. O., Mella, M. R., & Lemaitre, J. J. A
    Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (37), 1-15.
  • Percepciones de alumnos y profesores acerca de la dificultad de aprendizaje de estructuras gramaticales complejas en estudiantes de pedagogía en inglés
    Orrego, R., Singer, N., Yáñez, S., Úbeda, R.
    Literatura y Lingüística, (35), 419-438.
  • Language deficits as a preclinical window into Parkinson’s disease: evidence from asymptomatic parkin and dardarin mutation carriers.
    García, A.M., Sedeño, L., Trujillo, N., Bocanegra, Y., Gomez, D., Pineda, D., Villegas, A., Muñoz, E., Arias, W., Ibáñez, A.
    Journal of the International Neuropsychological Society 23, 150-158. doi:10.1017/S1355617716000710
  • Foro virtual en el aula de lengua extranjera, EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación.
    Del Saz, M. y Bilbrough, M A.
    Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET), Universidad de Santiago de Chile.
  • The cerebellum and embodied semantics: evidence from a case of genetic ataxia due to STUB1 mutations.
    García, A.M., Abrevaya, S., Kozono, G., Cordero, I.G., Córdoba, M., Kauffman, M.A., Pautassi, R., Muñoz, E., Sedeño, L., Ibáñez, A.
    Journal of Medical Genetics. doi:10.1136/jmedgenet-2016-104148.
  • Rutas de acceso semántico de la escritura «kanji» en lectores no nativos: ¿vía fonológica o vía ortográfica? Creencias y estrategias.
    Muñoz, E.
    Literatura y lingüística, (35), 251-272. https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n35/0716-5811-lyl-35-00251.pdf
  • Incorporación de blended learning en programa de posgrado en lingüística: dudas y desafíos.
    Farías, M.
    Capítulo en Lenguas y Culturas: Desafíos Actuales de la Diversidad y de la Integración, Lopez Barrios, M. et al (eds), pp. 106-122. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
  • Andrews Edna, Neuroscience and Multilingualism. Cambridge: Cambridge University Press, 2014. Pp. xiv 254 pp. ISBN 978-1- 107-03655-0
    García, A. & Muñoz, E.
    Language and Cognition, 1-5. DOI: 10.1017/langcog.2017.2
  • Cartografía de una memoria: Space Invaders de Nona Fernández o el pasado en clave de juego
    Urzúa Opazo, Macarena
    Revista Cuadernos de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 2017. DOI: 10.11144/Javeriana.cl21- 42.cmsi
  • Prólogo a La pupila inaudita, Memorias Leticia Valle, de Rosa Chacel.
    Jeftanovic, A.
    Editorial Comba. Barcelona, España. ISBN: 9788494493881
  • Electrodomésticos: el frío misterio y Estrellas muertas: recorridos por la memoria de las ruinas en el paisaje chileno actual
    Urzúa Opazo, Macarena
    Revista Iberoamericana. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. 2017. DOI: 10.5195/reviberoamer.2017.7460
  • California al desnudo”
    Jeftanovic, A.
    Revista Hispamérica, año XLVI, número 137, pp- 63-70.
  • Rutas de acceso semántico de la escritura «kanji» en lectores no nativos: ¿vía fonológica o vía ortográfica? Creencias y estrategias.
    Muñoz, E.
    Literatura y lingüística, (35), 251-272. https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n35/0716-5811-lyl-35-00251.pdf
  • Neuroscience and Multilingualism. Cambridge: Cambridge University Press, 2014. Pp. xiv 254 pp. ISBN 978-1- 107-03655-0.
    García, A. & Muñoz, E.
    Language and Cognition, 1-5. DOI: 10.1017/langcog.2017.2
  • Escorts afrolatinos en la era digital, o el arte de los masajistas.
    Reyes, Sebastian
    Studies in Latin American Popular Culture, 35(1),
  • Diseño de un proyecto de traducción para desarrollar la competencia temática.
    Morales Santibáñez, A. P
    Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 170-191.
  • Orrego, R., Singer, N., Úbeda, R., & Yáñez, S.
    Literatura y Lingüística, (35), 419-438.
  • Análisis exploratorio de discurso homofóbico en Santiago de Chile y Bogotá.
    Farías, M. y Clavijo, A
    Discurso y Sociedad, vol. 11 (1) 47-69. http://www.dissoc.org/ediciones/v11n01/DS11(1)Farias&Clavijo.pdf
  • Evaluación de una intervención pedagógica en alfabetización visual para la comprensión lectora de textos multimodales en programas de formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación.
    Farías, M
    Literatura y Lingüística 35, 405-420. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100403
  • Reading with Eyes Wide Open: Reflections on the Impact of Multimodal Texts on Second Language Reading. Íkala,
    Farías, M. y Abraham, P.
    Revista de Lenguaje y Cultura, 22(1), 57-70. DOI: 10.17533/udea.ikala.v22n01a04
  • Entre palavras e imagens: o espaço híbrido na poética de Karina Rabinovitz
    Araujo, Mila
    En Vieira, N; Britto, M (Orgs.), Mulheres em cena: literatura e imagem (p. 35-45). Salvador: EDUFBA
  • PERCEPÇÕES DE ESTUDANTES DE TRADUÇÃO ESPANHOL-PORTUGUÊS ACERCA DO PROCESSO DE BILETRAMENTO
    dos Santos Marques, A. L
    Revista X, 12(2).
  • Percepciones de académicos sobre las dificultades para el fomento de la innovación y el emprendimiento: el caso de la FCFM* de la Universidad de Chile.
    Zisis, N., Moya Muñoz, P. y Molina, F.
    Journal of Technology Management and Innovation, 12(4), 97-105. DOI: 10.4067/S0718-27242017000400010.

2016

  • Diseño de materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de portugués como lengua adicional en la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción: algunos parámetros
    Marques, A. L. S.
    IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades
  • Una aproximación a los estudios sobre el discurso mediado por ordenador en lengua española.
    Pano Alamán, A. y Moya Muñoz, P.
    Tonos Digital, 30
  • Ribeiras
    Bezerra Ferreira, J. G.
    Vitória: EDUFES.
  • Singer, N.
    International Journal of English Language and Translation Studies, 4(2), 155-167.
  • Music intervals in speech: Psychological disposition modulates ratio precision among interlocutors’ nonlocal f0 production in real-time dyadic conversation.
    Robledo, J. P., Hurtado, E., Prado, F., Román, D., & Cornejo, C. (2016). Music
    Psychology of Music, 44(6), 1404-1418.
  • ¿Qué es el plagio académico?
    Moya Muñoz, P
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 72, 44-49. ISSN: 2014-4776
  • “La excavación” y “La compuerta número 12”: Propuesta de lecturas simbólicas del túnel. “La excavación” y “La compuerta número 12”: A proposal of symbolic readings of the tunnel.
    Franquesa Strugo, A. M.
    Revista Imago, (8), 62-71.
  • ‘El diálogo es una creación del deseo. Italo Calvino y Julio Cortázar en París: Un Estudio Comparativo
    Pujol Duran, Jessica
    Revista Estudios Avanzados 25. ISSN: 0718-5014
  • Los difuntos en la sensibilidad cultural aymara y quechua o la relación de complementariedad y coexistencia con los vivos”. En Debates Contemporáneos.
    Rueda C, Jorge
    VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades USACh. Santiago de Chile: RIL editores. Colección Centro de Estudios Enzo Faletto, pp 229-254.
  • Incidencia de la inflexión tonal y de la duración de la pausa en la percepción de la modalidad del primero de dos grupos fónicos
    Román, D; C. Quezada ,J. Atria, P. Oplustil
    Barcelona, UB.
  • Narraciones de escolares básicos: dos tareas de escritura
    Rubio, M.
    Literatura y Lingüística, Nº 34, 221-249.
  • El derecho a la mirada. Cartografía gráfica del Archivo Isidora en Teatro y Fulgor en el teatro Isidora Aguirre (Marcia Martínez y Nora Fuentealba editoras).
    Jeftanovic, A.
    Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN: 978-956-17-0685-9
  • Archivo, infancia y memorias corales en Kínder de Francisca Bernardi y Ana Harcha y El año en que nací de Lola Arias.
    Jeftanovic, A.
    Nuestra América, (10), 179-192.
  • “La calidez de los archivos en el documental de Ignacio Agüero
    Jeftanovic, A.
    Revista Palimpsesto. Universidad de Santiago de Chile. pp. 101-103
  • El bilingüismo como protección ante la demencia: inconsistencias empíricas y nuevas propuestas metodológicas.
    Calvo, N., Manoiloff, L., Muñoz, E., Contreras, M., Ibáñez, A., y García, A. M
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 68, 3-44.
  • Hijos contra madres en" Mi piel, luminosa" y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin.
    Reyes, Sebastian
    Hispanófila, 178(1), 205-220.
  • Aprendizaje cooperativo en la clase de inglés en cuatro colegios subvencionados de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo
    De la Barra, E.
    Revista De Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-14. Indexada en LATINDEX.
  • El reconocimiento del habla ante la variedad de una lengua: la africada dento-alveolar andaluza
    Del Saz, M., Rubio M.
    Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (34), 278-295.
  • EFL students’ metaphorical conceptualizations of language learning.
    Farias, M. y Veliz, L.
    Trabalhos em Lingüística Aplicada, vol.55, no.3, pp. 833-850, Campinas, Brasil. http://dx.doi.org/10.1590/010318135146185751

2015

  • CorpusRedEs. Proyecto de creación y anotación de un corpus de comunicación mediada por ordenador en español
    Pano Alamán, A. y Moya Muñoz, P.
    Chimera: Romance Corpora and Linguistic Studies 2, 117-129. ISSN: 2386-2629
  • Effects of place of articulation on Spanish coda /s/ perception, Perspectivas actuales en el análisis fónico del habla.
    Del Saz, M.
    Tradición y avances en la fonética experimental. Valencia, España. Universitat de València
  • Umberto Eco’s New Paradigm and Experimentalism in the 1960s
    Pujol Duran, Jessica
    The Problems of Literary Genres 58.2, 116. ISSN: 0084-4446
  • Los comentarios de los usuarios en la prensa digital: una propuesta para su estudio desde el discurso mediado por ordenador y los estudios periodísticos.
    Moya Muñoz, P.
    Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital 4(1), 178-199. ISSN: 2254-4496
  • Identity imposition in EFL textbooks for adult secondary education in Chile, en Ineke van de Craats, Jeanne Kurvers, and Roeland van Hout (eds.).
    Farías, M. y Cabezas, D
    Adult literacy, second language, and cognition, pp. 69-88. Nijmegen: Radboud University. http://hdl.handle.net/2066/150238
  • Lo que puede el sentimiento. El amor como vida del mundo en la historia de la cultura y la sensibilidad populares en Chile y América del Sur, siglos XIX y XX.
    Salinas M., Rueda J. et. al.
    Santiago de Chile: OchoLibros.
  • Análisis crítico multimodal y percepción del discurso homofóbico en el paisaje sociosemiótico de Santiago de Chile, en García da Silva, D. y Pardo, M.L. (comps).
    Farías, M.
    Pasado, presente y futuro de los estudios discurso en América Latina. pp. 156-171. (Versión digital en http://www.comunidadaled.org/descarga/libro.pdf)
  • From a Perceptual Point of View, Is There Prosodic Continuity between Languages in Contact?
    Fernández Planas, Ana Ma., Paolo Roseano, Wendy Elvira-García, Josefina Carrera Sabaté & Domingo Román Montes de Oca
    Amsterdam John Benjamins: Issues in Hispanic and Lusophon Linguistics.
  • “Champurria/champurriado”. Entrada al DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO. ADENDA. Hugo E. Biagini (director).
    Rueda C, Jorge
    Buenos Aires: Biblos.
  • Archivo Isidora Aguirre. Composición de una memoria.
    Jeftanovic, A.
    Santiago, Ediciones el Clan. Octubre. ISBN: 978956362034 – 4.
  • “El que se ríe se va al cuartel”. Risa y resistencia en las poblaciones de Santiago de Chile: 1973 – 1990.
    Rueda J. y Salinas M. (Directores)
    Documental 53’ (Financiamiento DICYT USACH 03-0851RC). https://cinechile.cl/pelicula/el-que-se-rie-se-va-al-cuartel-2/
  • Native speakers of English: Teaching English in Chile on a volunteer basis.
    Romero, G. & Fleming, D
    Education Review, 4(2). http://education.uottawa.ca/sites/education.uottawa.ca/files/uott_reveduc_automne_2015_05_acc.pdf
  • Translating Lisa Robertson
    Pujol Duran, Jessica
    Tripwire. A Journal of Poetics 9. ISSN: 1099-2170
  • El derecho a la mirada. Cartografía gráfica del archivo Isidora Aguirre.
    Jeftanovic, A.
    In Anales de Literatura Chilena (No. 23, p. 237). Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Literatura Chilena.
  • Canadian English teachers: Volunteering to teach their mother tongue in a foreign country.
    Romero, G.
    OLBI Working Papers, 7, pp. 1001-1015. https://uottawa.scholarsportal.info/ojs/index.php/ILOB-OLBI/article/view/1361
  • ‘Aural’ y ‘Mapocho’ de Cecilia Vicuña: rito e intervención sobre el paisaje y la memoria”. Vicuñiana, el arte y la poesía de Cecilia Vicuña, un diálogo sur/norte. Editado por Meredith Clark
    Urzúa Opazo, Macarena
    : Cuarto Propio. 2015. ISBN: 978-956-260-724-7
  • Pájaros de Acero”
    Jeftanovic, A.
    En Alba Lateinamerika Leser, Berlín, N°8. ISSN 2196.
  • Animalidad y sexualidad en tres casos monstruosos de la crónica peruana (siglos XVI y XVII).
    Reyes, Sebastian
    Hispanic review, 423-443.
  • La historia de la dictadura chilena por niños preescolares en" Kínder" de Francisca Bernardi y Ana Harcha
    Jeftanovic, A.
    Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 317-337.
  • RICELT: Creating a research community in Chilean ELT
    Aliaga, L.; Inostroza, M.; Rebolledo, P.; Romero, G. & Tabali, P.
    ELT Research, (30), pp. 34-35. http://resig.weebly.com/uploads/2/6/3/6/26368747/elt_research_30.pdf
  • ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO (ASEAN): PRAGMATISMO EN LA BUSQUEDA DE UN CAMINO EN COMUN DENTRO DE LA CUENCA DEL PACÍFICO
    Basaure, R.
    Revista Escenarios Actuales, Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM)
  • Poesía aymara: Diálogo amoroso-ritual con los cerros
    Rueda C, Jorge
    Chasqui, 44 (1), 159-179
  • Hacia una caracterización de los textos multimodales usados en formación inicial docente en lenguaje y comunicación.
    Farias, M y Araya, C.
    Literatura y Lingüística N° 32 ISSN 0716 - 5811 / pp. 31 – 50. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112015000200015
  • Con el amor de los muertos: Una afectividad reveladora de vida en los mundos aymara y quechua
    Rueda C, Jorge
    Mapocho. Revista de Humanidades. DIBAM Chile (78), 139-160

2014

  • Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales.
    Farías, M. y Araya, C
    Colombian Applied Linguistics Journal, Vol. 16, Number 1, pp. 93-104. DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08
  • Risa y resistencia en las poblaciones de Santiago de Chile: 1973-1989
    Rueda C. Jorge
    Intersecciones en Antropología. Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires (Vol. 14, núm 1), 341-352
  • El movimiento estudiantil chileno del 2011 en intervenciones discursivas del Presidente Piñera
    Araya, C. y Farías, M.
    Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, Vol. 24, No1, pp. 51-65. https://doi.org/10.15443/RL2405
  • Evaluating types and combinations of multimodal presentations in the retention and transfer of concrete vocabulary in EFL learning.
    Farias, M., Gregersen, T., Obilinovic, K. y Orrego, R.
    Revista Signos 47(84), pp. 21-39 DOI: 10.4067/S0718-09342014000100002
  • ¡El que se ríe se va al cuartel! Risa y resistencia en las poblaciones de Santiago de Chile: 1973 – 1990
    Salinas M., Rueda J.
    Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago.
  • Diferencias en los índices de subordinación en textos expositivos y argumentativos escritos en japonés y español.
    Muñoz, E.
    Onomázein 30, 56-69. DOI: 10.7764/onomazein.30.5
  • Sink or Swim: Surviving the first years of language instruction.
    Romero, G.
    The Language Education Journal, 2, pp. 12-24. https://plci-journal.jimdo.com/archive-1/articles-issue-2/
  • Apetito y autoritarismo en Óxido de Carmen de Ana María del Río.
    Jeftanovic, A.
    Chasqui, 43(2), 84.

2013

2012

  • Nota: “Alegoría y ruina: una mirada al paisaje de la poesía postdictatorial chilena
    Urzúa Opazo, Macarena
    Revista chilena de literatura 82. DOI: 10.4067/s0718-22952012000200013
  • No aceptes caramelos de extraños
    Jeftanovic, A.
    Libro de ficción
  • Teatro político, dramaturgia e informe sobre derechos humanos: Cuerpo de Teatro La provincia (Chile) y Sin título –técnica mixta, de Yuyachkani (Perú)”
    Jeftanovic, A.
    Revista Apuntes de teatro, número 136, Escuela de Teatro de la Pontifica Universidad Católica de Chile. ISSN. 0716-4440, pp.41-53. (Latindex).
  • “Cinco llaves para nadar en Mar negro de Ana Arzoumanian”
    Jeftanovic, A.
    Taller de letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de letras. ISSN: 0716-0798, pp. 313-318. (ISI).

2011

  • “Homenaje a Isidora Aguirre (1919-2011): el tapiz de un encuentro”
    Jeftanovic, A.
    Revista Nomadías, N° 13, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. ISSN: 0719-0905, pp. 85-101. (Latindex).
  • Concepciones sobre la producción escrita de académicos que forman profesores básicos.
    Rubio, M.
    Literatura y Lingüística. N° 23, pp. 123 -140
  • Hablan los hijos. Discursos y estéticas en la literatura de perspectiva infantil.
    Jeftanovic, A.
    Santiago, Cuarto Propio. ISBN: 956-260-370-9.
  • “La costura dramática de Soledad Lagos y su trabajo pionero como dramaturgista en la escena teatral chilena de hoy” en La profesión del dramaturgista.
    Jeftanovic, A.
    Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. Madrid. ISBN: 978-84-92639-22-9.
  • “A narrator testimony” in Writing: a mosaic of perspectives.
    Jeftanovic, A.
    New York: Psychology Press Grigorenko, E., Mambrino, E. & Preiss, D.D. Eds.ISBN: 9781848728127. Pp.227-236.

2010

  • Manual de Referencia Curso de Perfeccionamiento Docente ”Uso de la Pizarra Digital Interactiva y el Mimio en el Aula”.Autora del manual y Relatora del curso
    Barraza, Julia
    Centro de Innovación en Tecnologías Educativas y Complejo de Aulas Multipropósito CITECAMP - VRA
  • Escenario de guerra
    Jeftanovic, A.
    Libro de ficción

2009

  • El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente
    Rubio, M.
    Revista Estudios Pedagógicos, v. 34, 3, Universidad Austral de Chile.
  • “Simbolismo y extravío en el mundo lírico de Beulah de William Blake”
    De La Barra, E.
    Revista de Humanidades. Universidad Andrés Bello. Departamento de Artes y Humanidades y Arte. Diciembre.

2008

  • Manual de Referencia Curso de Perfeccionamiento Docente “Uso de Herramientas Tecnológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés”, Autora del manual y Relatora del curso.
    Barraza, Julia
    Centro de Innovación en Tecnologías Educativas y Complejo de Aulas Multipropósito CITECAMP - VRA

2007

  • Didático: Alguns porquês que não devem calar
    Rio de Janeiro: CBJE
  • Geografía de la lengua
    Jeftanovic, A.
    Libro de ficción