Proyectos de Investigación
2024
-
Lingüística de corpus para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y de investigación en la formación de traductoresInvestigador/a Responsable:Dr. Néstor SingerCo-investigador/a:Mg. José Luis Poblete; Mg. Carlos VelozoCódigo de Proyecto:PID 006-2024Fuente de FinanciamientoPIDAño de Termino:2026
2023
-
Hacia una reducción de la brecha de género en la traducción voluntaria en Wikipedia: un análisis fenomenológico interpretativo.Investigador/a Responsable:Dr. Néstor SingerCo-investigador/a:Dr. Gustavo Góngora-Goloubintseff; Mg. José Luis PobleteCódigo de Proyecto:032351SCFuente de FinanciamientoDICYT RegularAño de Termino:2025
2022
-
Escribir en lenguas extranjeras en la universidad: contexto, contenidos y medios hacia la biliteracidad avanzadaInvestigador/a Responsable:Dra. Ana Laura MaquesCo-investigador/a:Dr. Néstor SingerCódigo de Proyecto:032251DMFuente de FinanciamientoDICYT RegularAño de Termino:2023
-
Creación de un modelo de acompañamiento de la lectoescritura en los seminarios de investigaciónInvestigador/a Responsable:Patricio A. Pino CastilloAño de Termino:2023
2021
-
Aprendizaje integrado de traducción y lengua inglesa mediante data-driven learning (DDL)Investigador/a Responsable:Dr. Néstor SingerCo-investigador/a:Mg. José Luis Poblete; Mg. Carlos VelozoCódigo de Proyecto:001-2020Fuente de FinanciamientoProyecto de Innovación Docente (PID)Año de Termino:2022
-
La didáctica de la gramática en la enseñanza de español como lengua materna y extranjeraInvestigador/a Responsable:Manuel Rubio ManriquezCo-investigador/a:Patricio Moya MuñozFuente de FinanciamientoInterno
-
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) aplicado a la cátedra de Lengua Inglesa IV como apoyo al desarrollo de la competencia traductoraInvestigador/a Responsable:Mg. Carlos VelozoCo-investigador/a:Mg. José Luis Poblete; Dr. Néstor SingerFuente de FinanciamientoInstituto Profesional EATRIAño de Termino:2021
-
Versos de los Cargadores de Andas de la Virgen del Rosario de Valdivia de Paine. FONDART regularInvestigador/a Responsable:Dr. Jorge Rueda Castro.Co-investigador/a:Mag. Valentina Salas PérezCódigo de Proyecto:37158Fuente de FinanciamientoFONDART REGULARAño de Termino:2022
2020
-
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) aplicado a la cátedra de Lengua Inglesa III como apoyo al desarrollo de la competencia traductoraInvestigador/a Responsable:Mg. Carlos VelozoCo-investigador/a:Mg. José Luis Poblete; Dr. Néstor SingerFuente de FinanciamientoInstituto Profesional EATRIAño de Termino:2020
-
“Traducción y Opresión: valoración de marcadores de modalidad deóntica en el libro “The Breadwinner” y en su traducción al español “El pan de la Guerra”Investigador/a Responsable:Prof. Angela MoralesCo-investigador/a:Prof. Marcela ContrerasCódigo de Proyecto:032051MSFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2020
-
Modelo de seguimiento de la lectoescritura estratégica en inglésInvestigador/a Responsable:Patricio A. Pino CastilloAño de Termino:2021
2019
-
Enseñanza del inglés en estudios de traducción: una apuesta al consumo multimodal para análisis de corpus lingüísticoInvestigador/a Responsable:Dr. Néstor SingerCo-investigador/a:Mg. José Luis Poblete; Mg. Carlos VelozoCódigo de Proyecto:033-2018Fuente de FinanciamientoProyecto de Innovación Docente (PID)Año de Termino:2020
-
Cross-dialect speech perception aspiration and affrication in Chilean and Western Andalusian SpanishInvestigador/a Responsable:Dra. María del SazFuente de FinanciamientoFONDECYTAño de Termino:2019
-
Los Cargadores de Andas del Santuario de la Inmaculada Concepción de Maipo. Puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial. FONDART regularInvestigador/a Responsable:Dr. Jorge Rueda Castro.Co-investigador/a:Mag. Valentina Salas PérezCódigo de Proyecto:492646Fuente de FinanciamientoFONDART REGULARAño de Termino:2020
-
Autoaprendizaje desde el consumo multimodal de los estudiantes: análisis y uso de corpus lingüísticoInvestigador/a Responsable:Mg. Carlos VelozoCo-investigador/a:Mg. José Luis Poblete; Dr. Néstor SingerFuente de FinanciamientoExterno. Instituto Profesional EATRIAño de Termino:2019
-
EXPLORACIÓN DEL APORTE DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS AL DESARROLLO DE LA LITERACIDAD AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES.Investigador/a Responsable:Dra (c). Andrea CampañaFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
SEXISMO LINGÜISTICO SINTÁCTICO, LITERATURA INFANTIL Y TRADUCCIÓN DEL DISCURSO EN LOS TEXTOS DE LAS HISTORIAS CLÁSICAS DE DISNEY: PROPUESTA DE ANÁLISIS PARA TRADUCTORES ENFRENTADOS A LA PARADOJA DE UN FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURALInvestigador/a Responsable:Dra. Rosa BasaureFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
Franqueando barreras lingüístico-culturales mediante la traducción jurídica inglés español: análisis de corpus bilingüe de textos de administración de derecho y determinación de equivalencias traslativas terminológicas y funcionalesInvestigador/a Responsable:Dra (c). Marcela ContrerasCódigo de Proyecto:031851CTFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
Espacios globalizados, ciberespacios y contrageografías en textualidades latinoamericanas recientes.Investigador/a Responsable:Dra. Andrea JeftanovicFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
Representaciones de los inmigrantes en la prensa chilena: análisis del discurso del periódico LaTerceraInvestigador/a Responsable:Dr. Jose BezerraFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
LITERATURA COMPARADA DEL CARIBE, INGLÉS Y CASTELLANO(1990-2017)Investigador/a Responsable:Dr. Sebastian ReyesFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
EL IMPACTO DE LA RETOALIMENTACION INTERACCIONAL CORRECTIVA CONOCIDA COMO "RECAST" EL APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES EN LENGUA INGLESA EN DISCURSO ORALInvestigador/a Responsable:Dra. Roxana OrregoFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
COMO ATRIBUTA LA ASIGNATURA DE LITERATURA BRITÁNICA A LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS CONTENIDAS EN EL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS DE L UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILEInvestigador/a Responsable:Dra. Ana María FranquesaFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
PRODUCCIÓN DE ACENTO LÉXICO Y ORACIONAL EN INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA.Investigador/a Responsable:Dra. María del SazFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
LA INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA EN LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER EN CHILE:APORTES AL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA LINGÜÍSTICA EN TÉRMINOS DE ÁREAS DE INTERÉS INVESTIGATIVOInvestigador/a Responsable:Dra. Miriam CidFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2019
-
Desarrollo de un modelo de prácticas, mediado por el uso de herramientas digitales, para la colaboración y la metacognición pedagógicaCo-investigador/a:Patricio A. Pino CastilloAño de Termino:2020
-
Modelo de perfeccionamiento continuo y sistemático para los educadores que asumen el rol de tutores de la línea de las Prácticas Pedagógicas de las cinco carreras de EducaciónCo-investigador/a:Patricio A. Pino CastilloAño de Termino:2020
2018
-
Vínculo colaborativo entre la carrera de Pedagogía en Castellano y dos liceos del entorno inmediato respecto de estrategias didácticas de la enseñanza literaria. VIME UsachInvestigador/a Responsable:Dr. Jorge Rueda Castro.Co-investigador/a:Mag. Jorge Sánchez S.Código de Proyecto:66Fuente de FinanciamientoVIME USACHAño de Termino:2018
-
Identidad del traductor: una comprensión fenomenológica del posicionamiento del estudiante hacia su egresoInvestigador/a Responsable:Dr. Néstor SingerCo-investigador/a:Dra. Rosa BasaureCódigo de Proyecto:031851SCFuente de FinanciamientoDICYT RegularAño de Termino:2020
-
Exploración del aporte de la enseñanza del inglés al desarrollo de la literacidad ambiental de los estudiantesInvestigador/a Responsable:Dr. Miguel FaríasCo-investigador/a:Dra. Andrea CampañaCódigo de Proyecto:031851FFCGFuente de FinanciamientoDICYT
2017
-
La poética de lo experimental. Un estudio sobre la poesía multimodal en HispanoaméricaInvestigador/a Responsable:Dra. Jessica PujolCódigo de Proyecto:3170560Fuente de FinanciamientoPOSTDOCTORADOAño de Termino:2017
-
Proyecto “Diseño y aplicación de una prueba de salida de inglés como lengua extranjera para el programa B-Learning”, como parte del PMI USA1502 Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica.Co-investigador/a:Julia BarrazaFuente de FinanciamientoPMI USA1502Año de Termino:2018
-
“Propuesta Acompañamiento Metodológico Académicos Ingeniería 2030”. Nueva Ingeniería 2030 del Programa de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos de la Facultad de Ingeniería.Investigador/a Responsable:Julia BarrazaFuente de FinanciamientoCORFOAño de Termino:2017
-
Efectos de la transversalidad en habilidades de lectura, escritura académica y pensamiento lógico-matemático, implementada con estudiantes de la Escuela de EducaciónCo-investigador/a:Patricio A. Pino Castillo
2016
-
Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjeraInvestigador/a Responsable:Dr. Néstor SingerCo-investigador/a:Dra. Raquel Rubio; Dr. Manuel RubioCódigo de Proyecto:031651SCFuente de FinanciamientoDICYT RegularAño de Termino:2017
-
El impacto de la retroalimentación interaccional correctiva conocida como "recast" en el aprendizaje de estructuras gramaticales en lengua inglesa en discurso oralInvestigador/a Responsable:Dra. Roxana OrregoCo-investigador/a:Dr. Néstor Singer; Mg. Ricardo Úbeda: Dr. Sixto YáñezCódigo de Proyecto:031651ORFuente de FinanciamientoDICYTAño de Termino:2018
-
“Puesta en marcha de un “Testing Center” para la aplicación del examen TOEFL ibt de ETS (Educational Testing Service) en la Universidad de Santiago de Chile. Fases 1, 2 y 3 aprobadas por ETS de un total de 4.Investigador/a Responsable:Julia Barraza
-
Inglés para propósitos específicos en la Universidad Santo TomásCo-investigador/a:Patricio A. Pino Castillo
2015
-
Proyecto de Mejoramiento de Programas de Postgrado PMP “Diagnóstico y Perfeccionamiento del Inglés en función del Perfil de Egreso del Magister de Tecnología de Alimentos”Co-investigador/a:Julia BarrazaFuente de FinanciamientoDirección de Postgrado USACHAño de Termino:2016
-
La profesora es la investigadora del proyecto Investigación Archivo Isidora Aguirre: Conservación y difusión de su fondo documental, que la institución financia.Investigador/a Responsable:Dra. Andrea JeftanovicAño de Termino:2016
2013
-
Team Research Grants in Social Sciences called “Enlightening an Educational Dilemma in the Complexity of a Global and Multicultural World: Fostering Ethics and Intercultural Formation in University Students and Professionals”. Estudio de caso para la formCo-investigador/a:Julia BarrazaFuente de FinanciamientoCONICYTAño de Termino:2014
-
Desarrollo y evaluación experimental de un método de desafíos de aprendizaje, asistido por un prototipo de software visual interactivo, de apoyo al desarrollo de habilidades cognitivas para el aprendizaje ágil y significativo del inglés como lengua extraInvestigador/a Responsable:Julia BarrazaFuente de FinanciamientoCONICYTAño de Termino:2015
-
El profesor es investigador responsable del proyecto Literatura, lenguaje, cultura y fronteras en la globalización latinoamericanaInvestigador/a Responsable:Dr. Sebastian ReyesAño de Termino:2015
-
Mapa prosódico de Chile. Descripción fonética y fonológica de rasgos suprasegmentales del español hablado por chilenos. Fondecyt RegularInvestigador/a Responsable:Dr. Domingo RománCódigo de Proyecto:1130720Año de Termino:2016
-
Desarrollo de la producción escrita en escolares básicos: un análisis desde la lingüística sistémico funcional. FONDECYTInvestigador/a Responsable:Dr. Manuel RubioCódigo de Proyecto:11130010Año de Termino:2016