Programa de Iniciación Profesional en Proyectos Científicos

Liderado por Adolfo M. García, Edinson Muñoz y Néstor Singer

Misión del programa

Desde 2022, el PIIECC instituye el Programa de Iniciación Profesional en Proyectos Científicos, tendiente a ofrecer oportunidades de formación profesional en diversos ámbitos del quehacer científico relevantes para estudiantes del Departamento de Lingüística y Literatura de la FAHU-USACH. El programa promueve la inserción de estudiantes avanzados de las carreras del Departamento en proyectos científicos concretos que brindan experiencia, retroalimentación experta y retribuciones sustanciales para el fortalecimiento de sus antecedentes curriculares y profesionales. Se proponen tres líneas de inserción en el programa:

1. Prácticas de traducción y edición de textos científicos

Esta línea supone la realización de traducciones y ediciones (formales y estilísticas) de diversos textos producidos por científicos del ámbito regional. Se establecen plazos y modalidades de trabajo ad hoc y se ofrece devolución experta sobre el desempeño de los estudiantes, con la posibilidad de compensación o publicación del material generado en revistas científicas.

2. Prácticas iniciales de investigación

Esta línea ofrece espacios de capacitación y desempeño en proyectos de investigación de alto impacto que cuentan con el liderazgo o la participación de investigadores del PIIECC. Las tareas van desde la toma, tabulación y curación de datos hasta el análisis de los mismos y la construcción de manuscritos científicos originales. También se ofrece guía en tareas de revisión de la literatura y divulgación científica.

3. Tesis de pregrado sobre lenguaje y cognición

Esta línea ofrece la posibilidad de que alumnos del Departamento de Lingüística y Literatura realicen su tesis de pregrado sobre alguna temática relacionada con las líneas de investigación del PIIECC y bajo la tutoría de uno de sus miembros.

Oportunidades generadas a la fecha

A la fecha, el Programa ya ha propiciado oportunidades como las siguientes:

A. Plazas laborales rentadas en el marco de proyectos FONDECYT Regular.

B. Capacitación en protocolos de adquisición de datos lingüísticos y neurocientíficos.

C. Capacitación y participación en edición de libros internacionales.

D. Espacios de traducción de proyectos de investigación, libros y artículos científicos.

E. Becas y tutorías para alumnos que han desarrollado tesis de pregrado con temáticas relacionadas con las líneas de investigación del PIIECC.

Para participar del programa o realizar consultas, escribir a: piiecc@usach.cl